Sevilla

PP-A ve "precipitado hablar de un recurso" del Gobierno al decreto de la Junta sobre expropiación temporal de viviendas

El portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS

El Partido Popular de Andalucía ha considerado este miércoles que es "precipitado hablar de un recurso" del Gobierno de la Nación al decreto ley de la Junta sobre la expropiación temporal del uso de viviendas en tanto en cuanto aún su Grupo no conoce la literalidad del texto ni ha tenido ocasión de estudiarlo en profundidad.

Pese a ello, el portavoz parlamentario del Grupo Popular, Carlos Rojas, ha advertido en rueda de prensa que, por lo que conocen hasta ahora del mismo a través de los medios de comunicación, sí que existen "dudas sobre la inseguridad jurídica" que podría provocar y sobre su "utilidad" y que, por tanto, será una cuestión de primer orden a analizar en cuanto tengan acceso al texto completo del decreto ley.

"Cuando se vea toda la letra habrá que ver dónde hay casos claros de inseguridad jurídica o de ataque a normas fundamentales y si puede el decreto puede tener también alguna utilidad", ha argumentado para exponer los temores de los 'populares' andaluces de que esta nueva normativa pueda "dañar" también la imagen de Andalucía "en el exterior" de cara a posibles inversiones extranjeras que, a su juicio, son "importantes" para la creación de empleo en la comunidad.

Rojas ha señalado que este decreto ley "pretende ser más efectista que efectivo" y que solo ha buscado "titulares, algo que no soluciona los problemas de las familias afectadas". Tras reclamar una "ayuda seria y no de cara a la galería" por parte de la Junta, el 'popular' ha acusado al "bipartito" en general de echar mano de la "demagogia" y al PSOE-A en particular de dejarse "vencer" por la "radicalidad" de IULV-CA, una formación que "está acampando a sus anchas por el Gobierno andaluz" y proyectando "una mala imagen de la comunidad en el exterior".

En este punto, se ha referido a las declaraciones de la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, a favor de los 'escraches' —dijo que si no fuera consejera los apoyaría—, y a las palabras del portavoz parlamentario de este grupo, José Antonio Castro, quien este mismo miércoles ha acusado al presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, de ser un "asustaviejas". Además de exigirle a Castro que retire "inmediatamente esa grosería y esa declaración absolutamente impresentable", el 'popular' ha insistido en que esta "radicalidad" es propia de "políticas muy bajas" que no ayudan a salir de la crisis.

Por ello, ha pedido a Griñán que "ponga orden en su Gobierno", donde el PP-A cree que ha habido "tensiones importantes" entre PSOE-A e IULV-CA a propósito de este decreto ley para defender la función social de la vivienda.

Como ya han apuntado otros miembros de su partido, Rojas ha recordado que la Junta tiene "muy poca credibilidad" en materia de vivienda y que este decreto ley demuestra que "puede estar dando palos de ciego", ya que, por ejemplo, se prevén nuevos incentivos para el alquiler de viviendas pero "debe a 12.000 propietarios" las ayudas que la Administración autonómica ya da por este concepto.

Además, ha insistido en que ha sido el Gobierno de Mariano Rajoy "el primero y el único que ha garantizado que las familias en situación de emergencia puedan paralizar durante dos años su desahucio" y que, por tanto, estamos ante un decreto ley con "mucho marketing" y que puede convertirse en un "nuevo brindis al sol", ya que duda de que tenga la "efectividad" que la Junta argumentó ayer en su presentación

loading...