Empleo

El 40% de los empresarios creen que la reforma laboral se queda corta en cuanto a flexibilidad

Cola en una oficina de empleo.
EFE/ARCHIVO

La tasa de paro en España supera ya el 26% en parte por un desajuste entre la demanda y la oferta de empleo, según un estudio de la multinacional británica Hays, que precisa que un 30% de los parados españoles rechazó un trabajo en 2012, en la mayoría de los casos al considerar que el salario era muy bajo, mientras que un 40% de los empresarios considera que la reforma laboral se ha quedado corta en términos de flexibilidad.

Estas son las principales conclusiones de la Guía Laboral 2013 que ha elaborado Hays a partir de las opiniones de 3.000 profesionales y 1.000 empresas.

Así, el informe explica que los parados que consiguen un empleo perciben un salario menor al que tenían en su anterior trabajo. Además, hay casos en los que el desempleado rechaza ofertas porque no se adecúan a su experiencia (27,5%) o porque el proyecto no era interesante (22,5%).

Asimismo, hasta un 67% de los profesionales que se encuentran trabajando en España se está planteando buscar empleo fuera del país.

En efecto, el pasado año la mitad de las empresas congelaron el salario y, en esta circunstancia, las fórmulas mixtas, que incluyen una componente variable y beneficios no financieros, se están afianzando.

Un 56% de las empresas paga remuneraciones variables a sus empleados, normalmente ligadas a resultados y objetivos. Además, mientras que en 2011 un 30% de estas empresas no ofrecía beneficios no financieros, ahora sólo desestiman esta opción un 16%. De entre estos 'extras' destacan el coche de empresa (44%) y la formación externa (42%).

Las empresas piden más formación y flexibilidad

Por el lado de las empresas, el informe indica que el 40% considera que la reforma laboral no ha supuesto un cambio sustancial del que consideran es su mayor obstáculo, la rigidez de la legislación laboral, por delante incluso de la falta de financiación.

En este contexto, las empresas optan por la internacionalización, por lo que el perfil del profesional global, que es muy escaso, está muy cotizado. "Muchos empresarios alertan de las discordancias entre ofertas de empleo cualificadas y la escasez de profesionales que posean las competencias adecuadas", revela Hays.

Con todo, el 51,3% de los empresarios prevé realizar contrataciones este año, la mayoría en los campos de la ingeniería (29,4%), de las ventas (56,8%) y de la informática (29,8%).

Por último, mientras parados y empresarios tienen dificultades para encontrarse en el camino del empleo, el 35% de los encuestados teme perder su trabajo en 2013 y el 70% de los españoles que trabajan fuera de España esperan volver, pero cuando la situación económica mejore.