Badajoz

Extremadura defiende la prórroga del modelo de financiación autonómica, como medida de "prudencia" en la actualidad

Antonio Fernández, consejero Economía y Hacienda
EUROPA PRESS

El Gobierno de Extremadura defenderá ante el Ejecutivo central la prórroga del actual modelo de financiación autonómica, como "medida de prudencia" ante la situación actual del país, y a pesar de que este sistema "perjudica" a la comunidad extremeña.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno extremeño, Antonio Fernández, se ha pronunciado de esta forma en una rueda de prensa en Mérida, en la que ha aseverado que a pesar de que la comunidad extremeña es "una de las más perjudicadas", el Ejecutivo regional ve "totalmente imprudente que en tiempos de dificultad y de escasez económica como los actuales, se cambie el modelo de financiación autonómica".

En su intervención, el consejero extremeño ha alertado de que "en tiempo de escasez de recursos", si el Gobierno de España pretende cambiar este modelo, "tendrá una lucha entre CC.AA", de ahí la apuesta del Ejecutivo de José Antonio Monago de "mantener la prudencia" y prorrogar el sistema actual.

"Hoy, Extremadura, una de las comunidades más perjudicadas, está dispuesta a sacrificarse, una vez más, por España" y "durante este tiempo de dificultades económicas", para cambiar el modelo de financiación "más adelante", ya que según ha alertado, un cambio del sistema en el contexto actual "puede generar muchas desigualdades entre las CC.AA., en un momento en el que se necesita más que nunca la igualdad".

Una postura que el consejero de Economía y Hacienda defenderá, "si es que se saca ese tema", en la reunión que este miércoles el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tiene previsto mantener con los consejeros de este área de las Comunidades Autónomas.

"Desconozco el orden del día" de esta reunión, ha señalado el consejero, quien ha aseverado que "por supuesto", si se sacase el tema de la financiación autonómica, se defendería esta postura", y allí podrán ver la postura de cada una de las comunidades autónomos.

Criterios de la financiación

Antonio Fernández ha recordado que en los últimos meses "se ha venido hablando mucho" del sistema de financiación, y algunas comunidades, como Cataluña, que "curiosamente" es "de las más dependientes del Estado en estos momentos", reclama un "tratamiento específico" dentro de este modelo, algo que a juicio del consejero extremeño "no puede consentirse".

Y es que, en caso de que se diera este "tratamiento específico" a algunas comunidades, esto "supondría la limitación de la solidaridad estipulada constitucionalmente", donde "se trata siempre de llegar a acuerdos multilaterales" y no bilaterales.

"La existencia de un régimen privilegiado significa el atentado más directo a la solidaridad", ha aseverado Antonio Fernández, quien ha añadido que también "afecta a los derechos de las personas en cuanto a individuos y miembros de una autonomía", e incluso "afecta a la propia forma del Estado".

Fernández Vara ha señalado que lo que "convierte" a España en país "es el pleno equilibrio interterritorial", y en favor de él, todas las comunidades se han "mostrado disconformes en todo momento con el actual modelo de financiación autonómica".

Y es que, "si un pueblo podía exigir, ese es sin duda, el pueblo extremeño", ya que en el modelo de financiación autonómica actual "numerosos criterios no se han evaluado con la importancia que debían, y sin embargo son fundamentales a la hora de prestar servicios en una comunidad como Extremadura", entre los que el consejero ha citado el envejecimiento y la dispersión poblacional.

Solidaridad interterritorial

En ese sentido, Fernández ha lamentado que en el actual sistema "prima mucho más la población que la demás variables", y con ese criterio "se castiga" a Extremadura, una comunidad en la que "pesan, y mucho, otros problemas de carácter estructural, que exigen también un esfuerzo por parte de la administración central" en favor de la región extremeña.

"Si la solidaridad es la base de nuestra constitución y la garantía de nuestro país como país, se deben atender también las necesidades de nuestra comunidad", ha aseverado el consejero, quien ha aseverado que el Gobierno de Extremadura está "en contra" del actual modelo de financiación autonómica.

"Creemos que nos perjudica" el actual sistema, pero desde Extremadura, el consejero ha querido "mandar un mensaje" al Gobierno de España y a las demás Comunidades Autónomas: "A pesar de que somos una de las CCAA más perjudicadas, vemos totalmente imprudente que en tiempos de dificutad y de escasez económica como los actuales, se cambie el modelo de financiación autonómica", ha señalado.

Así, y ante la "difícil situación" que se atraviesa, el Gobierno extremeño ha reclamado "que se prorrogue el actual modelo de financiación", porque si el Ejecutivo central cambia este modelo "tendrá una lucha entre CCAA".

Deuda más controlada

En su intervención, el consejero extremeño ha recordado que Extremadura es la comunidad "con la deuda más controlada de España", y "con menos déficit del país", a pesar de que es una de las regiones "más perjudicadas" de España.

Tras ofrecer estos datos, Antonio Fernández ha reclamado que "no se castigue" a las CC.AA. que no han cumplido los objetivos de déficit, "pero sí que se premie a aquellas que hemos hecho un enorme esfuerzo por cumplir" con las "obligaciones" y por "recobrar la credibilidad como comunidad".