Jaén

Reyes y Lillo coinciden en la importancia de colaborar para arreglar los daños causados por las lluvias

Lillo y Reyes atienden a los periodistas tras abordar los daños de las lluvias.
EUROPA PRESS

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, se han reunido este martes para abordar los daños ocasionados en la red de carreteras de la Administración provincial debido a las intensas lluvias de las últimas semanas, sobre los que ambos han coincidido en la importancia de colaborar para su arreglo.

En el encuentro, al también han asistido la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, y el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, se ha analizado un informe técnico elaborado por los técnicos de Infraestructuras Municipales del organismo provincial, en el que se detalla cada una de las incidencias acaecidas en la red viaria provincial, así como su estimación económica.

"A día de hoy se valoran en algo más de 7,1 millones de euros, siendo conscientes de que en el momento que suban las temperaturas y desaparezca la humedad de la tierra, esos daños se incrementarán de manera sustancial e importante", ha señalado Reyes, quien ha agradecido la disponibilidad del subdelegado "para cualquier cuestión que afecte a la provincia".

Por ello, ha solicitado la colaboración del Gobierno de España, recordando que en ejercicios presupuestarios anteriores, como 2010, "en el marco programa Aura —subvenciones para paliar daños por catástrofes naturales— pudieron cofinanciarse entre el Ministerio del Interior y la Diputación, actuaciones en carreteras por importe de 12,7 millones de euros".

En este sentido, ha valorado que "se van a hacer las gestionas oportunas por parte de la Subdelegación para intentar incluir estos daños en una convocatoria similar a la que entonces se produjo, así como los daños que se han producido en algunos municipios que también puedan cofinanciarse entre las distintas administraciones".

"Los daños en nuestras carreteras y en las infraestructuras son considerables y por eso abrimos esta vía de diálogo con el Gobierno de España para buscar fórmulas de cofinanciación", ha subrayado el presidente de la Administración provincial junto a los beneficios de las precipitaciones para la agricultura.

Atención como en 2010

"Las lluvias son beneficiosas, pero tienen unos daños materiales que procuraremos atender exactamente igual que se hizo en 2010, un programa de colaboración para resolver el problema tanto en comunicaciones como en infraestructuras de ayuntamientos", ha comentado por su parte Lillo, quien ha dicho esperar el "resultado apetecible", para lo que se realiza las gestiones oportunas para que la Diputación y los consistorios afectados puedan acogerse a la normativa aprobada en 2012 sobre catástrofes naturales.

Según ha recordado, 39 municipios jiennenses afectados por los temporales de octubre y noviembre del año pasado se podrán ver beneficiados por las medidas de apoyo previstas para los casos de catástrofes naturales. De ellos, once sufrieron daños por las incidencias meteorológicas de finales del mes de octubre y los 28 restantes por los temporales ocurridos en noviembre, estándose en este último caso a la espera de su inclusión definitiva, una vez que resuelva sus expedientes la Comisión Interministerial creada en septiembre de 2012 para la aplicación de medidas de apoyo en los casos de catástrofes naturales.

El subdelegado ha manifestado también que la Administración estatal está atendiendo las solicitudes de ayudas que se están presentando para gestionar con toda celeridad su tramitación. "Esperemos que más pronto que tarde se puedan arreglar las Infraestructuras afectadas", ha agregado, al tiempo que ha defendido que el Real Decreto 25/2012 y la Ley 14/2012, son dos instrumentos de gran eficacia con los que dar respuesta a los daños ocasionados por catástrofes naturales.

Sin estimación global

En cualquier caso, según ha añadido, no hay por el momento una estimación de la inversión total que necesitarán las reparaciones, aunque "va a sobrepasar de forma considerable" los 7,1 millones cifrados sólo en las carreteras de titularidad provincial, de ahí que también ha indicado que habrá que "ver las posibilidades económicas y los porcentajes de colaboración".

En el caso de la red viaria de la Diputación, once carreteras de titularidad permanecen cerradas al tráfico, y otras 24 presentan algún tipo de incidencia, con cortes parciales o paso con precaución. Para restablecer las condiciones mínimas, en los próximos dos meses estarán trabajando dos equipos en cada una de las cuatro zonas en que se divide.

La mayoría de los problemas producidos durante el pasado mes de marzo han consistido en pequeños deslizamientos de ladera que afectan tanto a la cuenta como al borde de la calzada, provocado a su vez obstáculos en el drenaje longitudinal, así como inundaciones por desbordamiento de arroyos. No obstante, según el informe elaborado por el área de Infraestructuras Municipales, preocupa el comportamiento del suelo que puede hacer que muchos de los cortes parciales aumenten significativamente.