Nacional

Los universitarios, a favor de una inmigración limitada

Los universitarios españoles valoran la inmigración de forma positiva, según los datos de un estudio publicado ayer por la Fundación BBVA. Sin embargo, una amplia mayoría es partidaria de limitar la llegada de extranjeros de un modo u otro. El 44,3% condiciona su entrada a la disponibilidad de puestos de trabajo, mientras que un llamativo 36,1% aboga por establecer un sistema de cupos de entrada.Con un 29,8%, la inmigración es el cuarto factor más preocupante para el colectivo universitario, por detrás del terrorismo (31,3%), la vivienda (35,4%) y el paro, señalado por más de la mitad de los encuestados (50,5%) como el mayor de los problemas de nuestro país. A pesar de ello, consideran más urgente que el Gobierno aborde las problemáticas de la vivienda y la inmigración.

Dos de cada tres encuestados consideran que vivimos en una sociedad con más riesgos que en el pasado y apuntan como principales amenazas la posibilidad de un ataque terrorista a grandes grupos de población o una crisis medioambiental con consecuencias a nivel global.

Suspenso a los políticos

Las formas de participación política, y más en concreto los políticos, obtienen un rotundo suspenso de los estudiantes (3,5 puntos en una escala de 10). Ellos abogan por otras formas de participación, como la recogida de firmas, en la que un 42% ha participado en alguna ocasión, o las manifestaciones, en las que ha tomado parte un 40%.

En el ámbito internacional, y de cara al futuro, los datos muestran optimismo y pesimismo a partes iguales. La mejora de los derechos de la mujer o la sanidad se valoran positivamente, mientras que la solución a los conflictos bélicos actuales y la posibilidad de erradicar la pobreza generan el mayor grado de pesimismo.

El estudio se ha elaborado basándose en 3.000 encuestas a alumnos de segundo ciclo de carrera.

Internet, drogas y valores

Para los estudiantes universitarios, la aceptación social tiene más valor que la legalidad o no de un comportamiento. Así, descargarse música de Internet es visto de manera positiva por casi un 60% de los encuestados. Similar valoración merecen para ellos actitudes como comprar ropa de imitación (aceptado por un 50,7%) o quedarse con el dinero que se encuentran (49%). Por el contrario, la práctica totalidad rechaza el consumo de cocaína, así como conducir bajo los efectos del alcohol, actitud que despierta el mayor rechazo.

Dato a dato

Vocación: Los estudiantes están muy satisfechos con la carrera escogida, a la que valoran con una nota de 6,9 sobre 10.

Multiculturalidad: La mayoría se identifica con la idea de que todas las culturas son iguales y hay que darles el mismo valor.

Globalización: La división es la nota predominante en este punto. El 29% opina que tiene más consecuencias negativas que positivas, mientras que el 35% sostiene lo contrario. El 26% no sabe o no contesta a este punto.