Baleares

PP: El reparto del déficit no puede "castigar" a CCAA que han cumplido

González Pons
EUROPA PRESS

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que el nuevo reparto del déficit "no puede castigar" ni "perjudicar" a las comunidades autónomas que han cumplido el objetivo de déficit y ha recalcado que el acuerdo "debe ser multilateral".

Así se ha pronunciado González Pons, dos días antes de la reunión celebrarán en la sede del PP el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, con las comunidades gobernadas por esta formación para acercar posiciones en relación con el déficit, después de que la posibilidad de fijar objetivos de déficit diferenciados haya provocado malestar en autonomías como Madrid, Galicia, Aragón o Castilla y León.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP -la primera después de cinco semanas sin esta convocatoria los lunes como suele ser habitual-, González Pons ha explicado que, aunque esa reunión aún no tiene orden del día, "seguro" que se hablará del déficit, de las reformas que están realizando las comunidades para afrontar la actual situación y la evaluación del modelo de financiación.

Dice que "el acuerdo" es "lo principal"

Ante las diferencias que hay dentro de las propias CCAA gobernadas por el PP, González Pons ha afirmado rotundo que "lo principal" para las comunidades de su partido "es el acuerdo". "Suceda lo que suceda con la financiación de las comunidades autónomas, el primer principio tiene que ser siempre el del acuerdo y el respeto", ha enfatizado.

Dicho esto, ha indicado que la dirección nacional del PP considera si hay un nuevo reparto de cifras de déficit, éste "nunca puede perjudicar a las comunidades que han cumplido". "En un nuevo reparto, no puede castigarse el incumplimiento de los objetivos fijados con anterioridad", ha enfatizado.

Además, ha señalado que, si bien habrá "diálogo con todo el mundo", el acuerdo debe ser "multilateral" y adoptarse "siempre" en el seno del CPFF, a diferencia de lo que, según ha dicho, ocurrió con el Ejecutivo socialista, que llegó a un acuerdo con el tripartito catalán que ha llevado a la actual situación.

Al ser preguntado entonces si 'Génova' rechaza el déficit a la carta, González Pons ha indicado que el PP "no rechaza nada" sino que el partido "no está dispuesto a aceptar que un nuevo reparto de déficit perjudique a las CCAA que cumplieron con el objetivo de déficit anterior", fijado en el 1,5 por ciento del PIB.

"Sería tanto como castigar a las que lo han hecho bien", ha enfatizado, para añadir que el PP defiende ese "principio general" que debe formar parte de la "solución" sin "prejuzgar" si debe haber un reparto de déficit "en un sentido o en otro".

loading...