Jaén

La Diputación cifra "por ahora" en 7,1 millones de euros los daños de las lluvias en su red de carreteras

La Diputación de Jaén cifra "por ahora" en 7,1 millones de euros los daños ocasionados por las intensas lluvias en su red de carreteras, en la que todavía permanecen cortadas a la circulación once vías.

Así lo ha indicado este lunes a Europa Press el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, quien ha anunciado que, junto al presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, mantendrá este martes una reunión con el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, precisamente con este tema como eje.

"Queremos hacerle ver que el Gobierno debe activar los decretos que tiene en vigor, no sólo para equipamientos de la Diputación que han sufrido daños, sino también de otras administraciones, como las locales", ha destacado Castro, quien ha puesto en valor esa colaboración al recordar que en 2010, cuando la provincia también se vio perjudicada por la meteorología adversa, hubo una aportación estatal de 5,5 millones de euros para obras que sumaron más de 13 millones.

En esta ocasión, los últimos temporales dejan en las carreteras de la Diputación, por el momento, efectos valorados "en 7,1 millones de euros", aunque es una estimación "a la baja porque cuando el terreno de arcilla expansiva, como es el de la provincia, se seque y vaya empujando paulatinamente habrá más desperfectos". De hecho, hace apenas tres semanas la valoración de daños era de 5,5 millones de euros, que ha sido necesario ampliar, tal y como ha señalado.

Según ha comentado Castro, en la actualidad hay once vías de titularidad provincial cerradas al tráfico, pero por el comportamiento del suelo es probable que muchos de los cortes parciales aumenten significativamente. Para restablecer las condiciones mínimas, en los próximos dos meses estarán trabajando dos equipos en cada una de las cuatro zonas en que la Diputación se divide su red viaria. En cualquier caso, "lo que más preocupan son los daños estructurales", como deslizamientos de calzada.

Para unos y otros

Por ello, en su encuentro de mañana solicitarán a Lillo que, al igual que otras provincias y municipios afectados por fuertes precipitaciones los pasados verano y otoño se han beneficiado de ayudas del Ejecutivo central, también lo pueda hacer Jaén. "Sabemos que la situación es precaria, pero si hay para unos, debe haber para otros", ha apuntado el diputado en alusión al Real Decreto 25/2012 de 7 de septiembre por el que el Gobierno se comprometía a aportar el 50 por ciento de la inversión para recuperar las infraestructuras.

En este sentido, ha explicado que la Diputación solicitará poder acogerse a la normativa en vigor esperando "la máxima receptividad y eficacia" de la Administración estatal, porque las obras deben acometerse en esta época en la que debería mejorar el tiempo y para que las personas perjudicadas recuperen lo antes posible la normalidad.

A ello, Castro ha sumado el inconveniente que supone la regla de gasto aprobada por el Gobierno al impedir que la Diputación pueda disponer de unos 30 millones de euros de remanente que se podrían destinar en parte a paliar estos efectos. "Es un verdadero problema", ha dicho confiando en la colaboración del Gobierno para hacerles frente.