Murcia

USO critica que la pensión media de viudedad en la Región "sólo ha subido 14 euros en 12 meses"

USO añade que esto sitúa las pensiones "muy por debajo de lo que establece la Oficina de Estadística de la Comisión Europea (Eurostat), que fija en España ser considerado pobre, el vivir con menos de 700 euros mensuales", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.

Recuerda que la Región de Murcia "cuenta con un total de 59.938 pensiones de viudedad según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social".

De todas ellas, cerca del 70 por ciento "la perciben mujeres que en su mayor parte constituyen su única fuente de ingreso como consecuencia de haberse dedicado en exclusiva a las labores del hogar y no haber cotizado, ni estar con posibilidades de trabajar, fruto de una época de tintes ideológicos y religiosos que ese era su destino".

A día de hoy, USO señala que la cuantía de esta pensión media en la Región del total de los Sistema de 569,37 euros mensuales, situándose en el antepenúltimo lugar de todas la comunidades, incluidas la ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, solamente por encima de Baleares con 556,17 y Galicia con 519,48, pero por debajo a la media del País Vasco (728,17), de Madrid (697,35), Asturias (675,95), e inferior a la media nacional.

Dentro de los distintos regímenes de la Seguridad Social, en su última estadística de marzo en la Región se da la más alta en las 31 existentes en el Régimen de la Minería y el Carbón con una media de 812,85 euros, y la más baja en las 501 del Régimen en extinción de Empleadas de Hogar con 301,71, y la más numerosa corresponde a las 43.579 del Régimen General de media de 593 euros.

Ante estos datos, USO considera que "resulta mucho más grave en la Región la suspensión del aumento progresivo de la base reguladora de las pensiones de Viudedad del 52 por ciento al 60 por ciento que hizo el actual Gobierno en su primera medida de toma de posesión el año pasado y que ha ratificado este año".

Para USO, cuando la pensión de viudedad sea la única fuente de ingresos, las cuotas pagadas por su cónyuge a la Seguridad Social "debería constituir un patrimonio familiar, que fallecido el titular tenia que repercutir íntegramente en su causante y no percibir solo el 52 por ciento".

loading...