Nacional

El Consell califica de "tremendamente injusta" la condena del Supremo al alcalde de Vila-real por prevaricación

El portavoz del Consell, Vicente Rambla, considera "tremendamente injusta" la sentencia del Supremo que condena al alcalde de Vila-real, Manuel Vilanova (PP), por un delito de prevaricación y advirtió de que el fallo "pone al conjunto del municipalismo de este país en una situación muy complicada".

En los pasillos de Les Corts, Rambla fue preguntado por la sentencia en la que el Alto Tribunal condena a Vilanova a un año y medio de prisión y a ocho años de inhabilitación por un delito de prevaricación al consentir de forma "deliberada" la emisión ilegal de ruidos de una empresa.

Según dijo, el alcalde del municipio castellonense se mantiene "a la espera de recibir formalmente la sentencia y, a través de ahí, actuar en consecuencia y como procede".

El PP recurrirá

En este sentido, afirmó que el PP estudiará el fallo "con detalle" para "ver las capacidades que permite de plantear algún tipo de recurso", y si no pudiera darse esa posibilidad, este partido, "como siempre ha hecho, respetará y acatará" el fallo.

Se trata, a su juicio, de "una sentencia tremendamente injusta y que pone al conjunto del municipalismo de este país en una situación muy complicada".

El partido no suspenderá de la militancia a Vilanova por el momento, y recalcó que los ciudadanos "no pueden enmarcar" este caso en los ocurridos en otros municipios como el de Pilar de la Horadada, en Alicante .

Insistió en que lo ocurrido en Vila-real es "una cuestión muy puntual y especial, donde la actuación de un juez, yendo en contra de unas sentencias previas de la Audiencia de Castellón, aparece como una sentencia sorprendente e injusta".