Madrid

Los primeros paros de la huelga de metro se convocan para los días 17, 18, 25 y 26 de abril

Trenes de la Línea 10 en las cocheras de Metro.
Metro de Madrid

Los nuevos paros parciales convocados en el Metro de Madrid se desarrollarán los días 17, 18, 25 y 26 de abril, en turnos alternos de mañana y tarde-noche, según informó este viernes el secretario del comité de empresa, Ignacio Arribas (CCOO).

Los trabajadores de Metro de Madrid aprobaron este jueves, en dos asambleas, la propuesta de CCOO, UGT y Sindicato Libre de secundar paros parciales de dos horas por turno, dos días a la semana, con carácter "indefinido" hasta que se alcance un acuerdo en la negociación del convenio colectivo.

Durante estas cuatro jornadas los paros se irán alternando en los turnos de mañana y de tarde-noche.

Así, según ha explicado Arribas, el miércoles 17 el paro se desarrollará entre las 17.30 y las 19.30 horas, mientras que el jueves 18 será entre las 6.30 y las 8.30 horas.

La siguiente semana, las movilizaciones serán vespertinas el día 25 (17.30-19.30) y matutinas el viernes 26 (6.30-8.30).

La convocatoria de nuevos paros, previstos en principio hasta el 16 de mayo, se irá haciendo de modo paulatino a la espera del resultado de las negociaciones con la empresa previstas para los días 8, 10 y 11.

El secretario del comité de empresa de Metro ha considerado "muy desafortunadas" las declaraciones del portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, calificando de "desleal e impresentable" la nueva convocatoria de paros como medida de presión, y antes de sentarse a la mesa de negociación, para ganar más y trabajar menos.

A juicio de Arribas, Victoria "no sabe nada de Metro ni de las 14 reuniones mantenidas hasta ahora" con la dirección de la compañía.

Solo hubo 39 abstenciones

La propuesta de movilización planteada por CCOO, UGT y Sindicato Libre recibió los votos a favor de 375 trabajadores, frente a los 88 apoyos que obtuvo la convocatoria de paros de 24 horas que proponía Solidaridad Obrera.

El planteamiento del Sindicato de Conductores de emprender una campaña de movilizaciones sin paros tuvo 69 adhesiones, mientras que la propuesta planteada por un trabajador de combinar paros parciales con paros de 24 horas fue apoyada por 32 compañeros. 39 se abstuvieron en las votaciones celebradas en las dos asambleas de ayer.