Granada

El profesor José Torné-Dombidau inaugura el ciclo de conferencias que celebra la Diputación por su bicentenario

Nota De Prensa Y Fotos Primera Conferencia Bicentenario Diputación De Granada
EUROPA PRESS/DIPGRA

El Palacio de Niñas Nobles de Granada acogió este miércoles la primera de las tres charlas que conformarán el ciclo de conferencias que acercará el papel desempeñado por la Diputación Provincial en los municipios granadinos desde su creación en 1813. La conmemoración del Bicentenario de la institución es el motivo y el hilo conductor de estas charlas que comenzaron ayer miércoles 3 de abril a las 19,30 horas.

El vicepresidente y diputado delegado de Presidencia, José María Guadalupe, fue el encargado, en nombre del presidente de la Diputación Provincial que se encontraba ausente de Granada, de inaugurar el ciclo de conferencias con el que se dio lugar a la primera de las actividades programadas con ocasión de celebrarse este año el Bicentenario de la Diputación granadina.

El profesor José Torné-Dombidau y Jiménez inició la primera conferencia y profundizó en la evolución histórica de la figura y el régimen jurídico de las diputaciones provinciales. Torné-Dombidau y Jiménez es doctor en Derecho por la Universidad de Granada, donde es profesor de Derecho Administrativo.

"Parecía lógico que iniciáramos las actividades conmemorativas del Bicentenario con una conferencia didáctica, histórica e incluso educativa de lo que representa la Corporación Provincial y del servicio que a nivel provincial prestan a la ciudadanía", defendió José María Guadalupe.

El conocido experto en Administraciones Públicas Rafael Jiménez Asensio analizará el 10 de abril a la misma hora la situación actual y perspectivas de futuro de las diputaciones provinciales, en un momento en que están llamadas a jugar una labor esencial una vez que se termine de perfilar la nueva reforma de la administración local.

El ciclo culmina el miércoles 17 de abril con una mesa redonda en la que participarán, junto con el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, todos los presidentes de la etapa democrática reciente que han dirigido la Institución como son José Sánchez Faba, Juan Hurtado Gallardo, José Olea Varón, Antonio India Gotor, José Rodríguez Tabasco y Antonio Martínez Caler.

El coloquio pretende servir de balance de la gestión de la Diputación de Granada en el periodo constitucional y estará moderado por José Torné-Dombidau y Jiménez.

"Creo que la Diputación Provincial, que había perdido mucha identidad institucional de cara al ciudadano, debe recuperar, aunque sea en unos meses, su identidad para ser conocida y por tanto valorada, y también criticada, por los que consideren que la Institución no hace todo lo que debiera hacer a favor de la sociedad, pero creo que es más lo que hace que lo que deja de hacer", subrayó José María Guadalupe, vicepresidente y diputado delegado de Presidencia.

La ponencia ofrecida por el profesor José Torné-Dombidau y Jiménez se centró en la génesis de la evolución histórico-constitucional de la provincia y la Diputación de Granada "que cumple este año dos siglos de vida y a la que deseamos que tenga larga vida".

"Comenzamos con el estudio de la Constitución de 1812 y llegaremos a nuestros días con una referencia al anteproyecto de Ley de Sostenibilidad y Racionalización del Régimen Local para ver que reformas se van a introducir en el Derecho Local Español y en consecuencia el futuro que le espera a la Diputación Provincial y de la provincia en España", detalló el profesor.

Respecto al papel y futuro de las diputaciones, José Torné-Dombidau y Jiménez las comparó con las provincias "que desde el mismo momento en que se crearon en 1812 se está constantemente cuestionando su vida, pero hablamos de dos siglos de vida y en consecuencia creo que esto es un tiempo que indica y empuja a pensar que la provincia ha sido un acierto y que las diputaciones han sido, van a ser y serán útiles para la provincia y sus habitantes. Tienen papel y tienen futuro".

Por último, apuntó que, si se piensa en crisis y déficit público, "la administración que más ha causado ese déficit público, el excesivo gasto, la creación mastodóntica de órganos administrativos, ha sido la Comunidad Autónoma, pero no las diputaciones provinciales".