Sevilla

SEPI reduce su participación en EADS desde el 5,41% al 4,2%

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha reducido su porcentaje de participación en el consorcio aeronáutico europeo EADS desde el 5,41 por ciento hasta el 4,2 por ciento del capital social con derechos de voto, informó la sociedad pública este miércoles en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La reducción de participación se produce, tras la reestructuración societaria en EADS, aprobada por la junta general de accionistas del fabricante el pasado 27 de marzo.

Los accionistas del consorcio autorizaron la consumación del 'multiparty agreement', que se hizo efectiva este martes, por el que Alemania y Francia controlarán un doce por ciento cada uno, mientras que España contará con un cuatro por ciento dentro del consorcio.

España podrá vender hasta un 1,15 por ciento de su participación accionarial pública en el consorcio, que posee a través de la SEPI, hasta el próximo 9 de abril. La venta forma parte del proceso de reestructuración accionarial iniciado por la compañía.

Piqué en el consejo de eads

Dentro de la nueva reorganización de EADS, se ha procedido a elegir un nuevo consejo de administración, que estará presidido por Denis Ranque, mientras que Tom Enders continuará como consejero delegado.

Por su parte, Josep Piqué, en representación de la SEPI, continuará en el consejo de administración de EADS, y como miembro del Comité de Auditoría.

El consejo de administración de EADS ha aprobado además un programa de recompra de acciones de hasta un 15 por ciento del capital social emitido y en circulación del consorcio, a un precio máximo de 50 euros por título, por valor de 3.750 millones de euros y con validez durante 18 meses.

Está previsto que la recompra de acciones, que serán posteriormente canceladas, se financie con efectivo disponible en el balance, así como que tenga un "efecto positivo" en los beneficios. La recompra permitirá a EADS recomprar acciones a todos sus accionistas.