Sevilla

Díaz pide a Alaya "celeridad" y dice que Griñán dará en su comparecencia parlamentaria un "ejemplo de transparencia"

Susana Díaz con Fernando Rodríguez Villalobos
EUROPA PRESS

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha asegurado que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, dará un "ejemplo de transparencia" al comparecer este miércoles, a petición propia, ante el Pleno del Parlamento en relación con el caso de las irregularidades en expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la administración autonómica, un caso ante el que pide "celeridad" a la juez Mercedes Alaya para "saber cuanto antes quienes son los responsables y recuperar cada céntimo de las arcas públicas".

"Espero celeridad de Alaya y que cuanto antes se sepa quienes son los responsables, que quienes lo sean que lo paguen, para recuperar hasta el último céntimo", ha subrayado Díaz a los medios de comunicación, antes de participar como secretaria general del PSOE de Sevilla, junto a al presidente del PSOE de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, en un encuentro con los alcaldes y los portavoces del partido en la provincia.

Así, ha insistido en que Griñán dará un "ejemplo de transparencia, cumpliendo con obligación de dar la cara en momentos como éste", lo que asegura contrasta con otros partidos que "no la están dando". Además, asegura que esto "honra" al presidente andaluz que hace unos meses ya compareció "más de dos horas" en una comisión de investigación parlamentaria.

Díaz asegura que Griñán demostrará "una vez más" que el gobierno de la Junta es el que está "más interesado que nadie no sólo en que se sepa la verdad sino en recuperar hasta el último céntimo de las arcas públicas". "Es un ejemplo de transparencia y de que en un momento de tanta desconfianza ciudadana en la política, esta actitud tiene que ser lo que marque el nuevo tiempo", recalca.

Igualmente, explica que este es el modo de que los ciudadanos sean "corresponsables" de las decisiones que se toman en las instituciones, para lo que asegura tienen que tener información, las decisiones han de ser "transparentes, al igual que los partidos, que reciben subvenciones públicas, lo que llevará a un clima de confianza que lamentablemente ahora no existe".

Un zoido "nervioso y descolocado"

Después de que el Grupo Popular haya descartado que Griñán comparezca en el Congreso de los Diputados por los ERE por entender que "no tiene encaje reglamentario", Díaz asegura que esa petición era un "despropósito" del presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido (PP), "un hombre nervioso, descolocado, con un grave problema interno de liderazgo, de cohesión en su partido y que un Domingo de Ramos se levantó haciendo una solicitud que ni en su partido respaldaban".

"Lo primero que debe hacer es tranquilizarse, entender que en estos momentos no se puede usar la corrupción, algo que no estamos haciendo nosotros, como arma arrojadiza, sino luchar con contundencia contra la corrupción en cualquier partido. Lo que no genera confianza en los ciudadanos es hablar siete minutos de casos que lamentablemente abochornan todos los días a este país y excusarse con que son cosas internas de un partido que funciona como empresa", sentencia.