Cádiz

Ecologistas califican la presencia de medusas de "puntual" y la achacan a las corrientes del temporal

La asociación Ecologistas en Acción ha indicado que, a su juicio, la llegada de carabelas portuguesas o 'phyisalia physalis' que este lunes obligaron a cerrar las playas de Cortadura, Victoria y Santa María de Cádiz es "puntual", atribuyéndola a las corrientes producidas por el temporal de días pasados.

El coordinador de Ecologistas en Acción de Cádiz, Pablo Álvarez, ha indicado a Europa Press que este fenómeno "no es del todo anómalo", habida cuenta de que la provincia gaditana ya ha registrado en el pasado otros varamientos de esta especie, "que suelen llegar en una multitud de pequeños especímenes que, no siendo mortales, pueden dar un buen susto".

La llegada de estos seres marinos, que habitan en el Mediterráneo y, por tanto, son susceptibles de aparecer en zonas como el Estrecho de Gibraltar, se produce porque vienen arrastradas por las corrientes marinas. "El temporal de poniente las ha acercado a la playa, como pasa con otras especies y como seguramente habrá ocurrido en otros lugares como Portugal", ha abundado.

Así, Álvarez ha manifestado que el hecho no tiene repercusiones ecológicas de consideración —no es una especie protegida ni en peligro— y ha aprobado que "se sigan este tipo de movimientos para intentar controlar su frecuencia temporal, si bien no es un asunto que deba generar alarma".

"Está bien cerrar, pero es algo puntual y temporal, y las playas volverán a abrirse cuando desaparezcan", ha agregado el coordinador provincial de Ecologistas en Acción, que sí ha indicado que "algo pasaría" si se constatara la repetición de este fenómeno, lo que cabría justificarse con argumentos como el calentamiento global, dado que "hay especies tropicales que cada vez se localizan más al Norte".

loading...