Madrid

La M-30 en obras contamina 10 veces más de lo permitido

La contaminación del aire en el entorno de la M-30 es hasta diez veces superior a los límites establecidos por la ley. Así lo revela un informe elaborado por la consultora SGS Enviromental Services para la UTE Fomento-Dragados, constructora del túnel sur.

Los datos, que han sido filtrados a la asociación Ecologistas en Acción y la plataforma M-30 No+Coches, corresponden al mes de septiembre, cuando se midió la contaminación del aire en los alrededores de Puente de Vallecas y el parque Tierno Galván.

Las mediciones detectaron hasta 477 microgramos de partículas en suspensión por metro cúbico de aire, casi diez veces más del límite legal (50 microgramos). De media, el aire contuvo 233 microgramos, cinco veces más de lo permitido.

Efectos «demoledores»

Los resultados son «demoledores para la salud de los madrileños», según denunció Francisco Segura, portavoz de Ecologistas en Acción, quien recordó que la contaminación del aire «causa la muerte a unas 16.000 personas al año en España».

Segura denunció que la estación de medición ha superado ya 35 días el límite de partículas en el aire.

Por su parte, la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, negó ayer que las inmediaciones de la M-30 estén contaminadas. «Los parámetros de calidad del aire no han sobrepasado en ningún momento del año los umbrales legales establecidos», aseguró.

El Ayuntamiento, que ha negado reiteradamente a los vecinos datos sobre las mediciones de calidad del aire en las obras de soterramiento de la M-30, restó validez al informe presentado por los ecologistas, pero no aportó datos concretos sobre las partículas en suspensión.

Según Martínez, la obra no ha superado los límites ni de dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, monóxido de carbono, ozono o benceno. Sin embargo, admitió que «puntualmente» pueden subir las partículas en suspensión, como ocurrió en verano por las «condiciones meteorológicas».

Partículas

¿Qué son?

Las partículas son un agente contaminante que en abundancia pueden causar problemas respiratorios. El Ayuntamiento, con concentraciones de 80 microgramos, ha pedido que no se haga ejercicio al aire libre.

Contaminación

¿A quién afecta más?

Los niños, los ancianos y los enfermos de asma u otros problemas respiratorios son los más vulnerables a la mala calidad del aire. Asimismo, recomiendan no realizar ejercicio físico en zonas con muchas partículas.

Aire con polución

¿Qué lo causa?

En Madrid, el tráfico rodado es el principal causante de los altos niveles de partículas en el aire. Sin embargo, también puede darse por cuestiones meteorológicas, como las nubes de polvo subsahariano.

Mucho polvo en el vecindario

Mónica Díaz.  Actriz. 41 Años.

«Quitamos cemento de la pared»

«Hemos quitado las alfombras de casa para que no se manchen. El coche está lleno de barrillo y hemos llegado a retirar cemento en polvo de la pared de nuestra casa. Si a esto le añadimos el ruido, la situación es estresante».

Vicente Martín. Comercial. 50 Años.

«Se nota si abres la ventana»

«La verdad es que se nota que hay más polvo, pero sólo si se abre la ventana. Vivo en un undécimo y personalmente no tengo muchas molestias por la contaminación. Las obras hay que hacerlas y todo depende de lo tolerante que se sea».

Noelia Paetón. En excedencia. 32 Años.  

«Protejo a mi hija con la capota»

«Tengo la casa llena de polvo, los bajos de los pantalones sucios y a mi hija para poder pasearla en el cochecito lo hago con la capota para que no trague tanta polución. Además el barrio ha quedado arrasado, no tenemos zonas verdes».

loading...