Sevilla

Las ventas de coches caen un 16,27% en el primer trimestre en Andalucía, con 16.654 unidades

Recurso Automóviles
GANVAM

Andalucía registró en el primer trimestre un total de 16.654 matriculaciones de automóviles, lo que supone una bajada del 16,27 por ciento respecto al mismo período de 2012, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Analizando solo el tercer mes de 2013, en la Comunidad se matricularon 6.209 vehículos, tanto turismos como todoterrenos, lo que es un 16,44 por ciento inferior al registrado en el tercer mes de 2012.

Por provincias, en la provincia de Málaga se matricularon 4.404 en el primer trimestre, un 5,33 por ciento menos que hace un año; en Sevilla se matricularon 3.771 vehículos, un 19,83 por ciento menos; en Cádiz se matricularon 2.254 vehículos, un 27,94 por ciento menos; en Granada se matricularon en el primer trimestre 1.752 vehículos, un 14,45 por ciento menos; en Almería se efectuaron 1.370 matriculaciones, un 12,68 por ciento menos; Córdoba se registraron 1.300, un 13,16 por ciento menos; en Jaén se registraron 949 matriculaciones, un 13,88 por ciento menos que hace un año; y en Huelva se registraron 854 matriculaciones, un 28,30 por ciento menos que hace un año.

A nivel nacional, las matriculaciones de automóviles alcanzaron 72.677 unidades durante el pasado mes de marzo, lo que supone un descenso del 13,9 por ciento respecto al mismo mes de 2012, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Las tres patronales destacan que las cifras de matriculaciones de marzo están "distorsionadas" por el efecto estacional de la Semana Santa, que el pasado año se celebró en abril. De hecho, marzo de 2013 tuvo tres día hábiles menos que el mismo mes de 2012.

En los tres primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos se situaron en 180.724 unidades, lo que se traduce en una reducción del 11,5 por ciento en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

Plan pive 2

Por su parte, el Plan PIVE 2 de incentivos a la compra de automóviles está amortiguando la caída del mercado. El programa acumula más de 35.000 reservas y sigue con un ritmo de unas mil reservas diarias.

Para Anfac, Faconauto y Ganvam, el consumo está en niveles mínimos por el descenso de la renta disponible de las familias, por la baja confianza de los consumidores y por la restricción crediticia, a excepción de las financieras de marca, que sí están facilitando créditos.

Por canales, las ventas a particulares bajaron un 8,2 por ciento en marzo, con 29.243 unidades, mientras que en el primer trimestre el descenso es del 3,8 por ciento, con 84.320 unidades. Descontando los efectos del calendario, el canal de particulares crece, gracias al impulso del PIVE 2.

Las ventas a empresas se hundieron un 32,9 por ciento en marzo (15.326 unidades) y caen un 24,1% en lo que va de año, con 46.432 unidades, mientras que el canal de alquiladores baja un 5,5 por ciento en marzo (28.108 unidades) y se contrae un 9,7 por ciento en el trimestre, con 49.972 unidades.

Mejorar el acceso al crédito

El presidente de Faconauto, Jaume Roura, manifestó que el mercado está "en su momento más duro", y supeditó cualquier mejoría a que los bancos mejoren el acceso a la financiación. "Sin financiación, la recuperación será mucho más lenta", agregó.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, destacó que el 'efecto calendario' de la Semana Santa ha propiciado "un espejismo de declive", al tiempo que destacó los efectos positivos del Plan PIVE 2.

El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, destacó en este sentido que el Plan PIVE 2 está actuando como "soporte", evitando un desplome mucho mayor de las matriculaciones de automóviles.

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