Valencia

La Generalitat pide a los ciudadanos que "extremen todas las precauciones" para evitar incendios forestales

Trabajos de recuperación en el incendio de Andilla
GVA

La Generalitat ha hecho este domingo un llamamiento a los ciudadanos para que "extremen todas las precauciones" para evitar los incendios forestales en el territorio valenciano durante la semana de Pascua y el puente de San Vicente.

En un comunicado, la secretaria autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá, ha explicado que se podrá hacer fuego en los lugares preparados y autorizados dentro de las instalaciones recreativas forestales siempre y cuando el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat no haya decretado el nivel 3 de preemergencia por riesgo máximo de incendios forestales, que supondría la prohibición de hacer fuego incluso en estas zonas.

Asimismo, ha recordado que no está permitido realizar quemas en el monte y a 500 metros de masa forestal. Concretamente, se prohíbe la quema de márgenes de cultivos o de restos agrícolas o forestales, así como de cañares, carrizales o matorrales ligadas a algún tipo de aprovechamiento ganadero, cinegético o de cualquier otro tipo, y operaciones de destilación de plantas aromáticas.

Ha señalado que el espíritu de la Ley de Protección Civil y Gestión de las Emergencias de la Comunitat Valenciana es "tolerancia cero con quien cause un incendio como consecuencia de una negligencia o de manera intencionada". En caso de que se produzca, el causante deberá abonar el coste que haya supuesto la movilización de los servicios esenciales de intervención como indemnización por daños y perjuicios.

Dispositivo especial

Quinzá ha recordado que Gobernación ha previsto para este periodo vacacional un dispositivo especial de prevención y extinción de incendios compuesto por más de 4.500 efectivos y 1.000 vehículos, un contingente que está "en alerta máxima para actuar de inmediato con el fin de evitar y mitigar cualquier incendio forestal que pudiera producirse en la Comunitat".

Además, hasta el 8 de abril se van a llevar a cabo labores de vigilancia aérea y terrestre, tanto de día como de noche, como si la Comunitat se encontrara en una situación de preemergencia nivel 3.

loading...