La Rioja

La alcaldesa afirma que el Plan de Eliminación de Duplicidades "tiene todo encaminado" y comienza "a dar sus frutos"

Cuca Gamarra, durante la entrevista con Europa Press
EUROPA PRESS

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha asegurado que el Plan de Eliminación de Duplicidades entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento logroñés "tiene todo encaminado" y que las medidas "están empezando a dar sus frutos".

En una entrevista concedida a Europa Press, la primera edil ha reseñado que "todas las decisiones" dentro de este Plan "están adoptadas, en cuanto a la eficacia de la gestión y el control económico", por lo que ha avanzado que los siguientes pasos "se darán ya en lo que necesite un amparo legal".

Será, entonces, el turno de las competencias 'impropias', las que se verán recogidas en la futura reforma local, entre las que Gamarra ha citado aspectos relacionados "con la educación, la sanidad y los servicios sociales".

"No hablamos tanto de ahorros como de un cambio, una reestructuración. El objetivo claro es seguir, desde la solvencias económica siempre, manteniendo y garantizando los servicios a los ciudadanos. Otra cosa es cómo articular esa reforma desde el entendimiento, porque el cambio es muy profundo", ha argumentado.

En este sentido, para Gamarra, la reforma local emprendida por el Gobierno central "es valiente, es necesaria y en ella, los ayuntamientos, que siempre hemos sido cumplidores con nuestras obligaciones, es importante que estemos ahí, en la toma de decisiones que van a marcar un antes y un después".

Logroño se adelanta.

Los aspectos destacados de la reforma pasan, en primer lugar, por "acabar con las duplicidades y, sobre todo, con las competencias impropias", algo a lo que los ayuntamientos "estamos dedicando en torno al 25% de nuestro presupuesto".

"Toca reorganizar todo esto, hacer una administración, una competencia. Toca trabajar más y cobrar menos, toca hacer más con menos", ha recalcado la alcaldesa, quien ha recordado que, en la eliminación de duplicidades, "ya llevamos un camino de entendimiento con el Gobierno regional".

Un adelanto a las circunstancias que también se ha dado en otro de los aspectos importantes de la reforma, "el eliminar el exceso de costes que suponen en muchas ocasiones las estructuras políticas de los ayuntamientos".

Gamarra ha incidido en que "desde el inicio de esta Legislatura llevamos adelantándonos a estos planteamientos, sin necesidad de ninguna obligación legal", con una reducción de las estructuras de Gobierno y de asignación a los grupos "que nos lleva a un ahorro de un millón de euros al año". "Todas las decisiones están tomadas en este aspecto", ha dicho.

En sus palabras, "estamos en un momento trascendental para determinar lo que debe ser fundamental para todo ayuntamiento: la necesidad de garantizar los servicios a los ciudadanos desde la sostenibilidad".

Con este fin, ha recordado que el Ayuntamiento logroñés ha presentado alegaciones a la reforma local, dentro del documento de la Federación Riojana de Municipios y también "a través del diálogo y la canalización de sugerencias de todos los alcaldes" en el seno de la FEMP.