Valladolid

La Junta entrega a Santa María de Mediavilla (Rioseco) la talla restaurada del Cristo del Vía Crucis

Entrega de la talla restaurada del Cristo del Vía Crucis de Medina de Rioseco
DELEGACIÓN TERRITORIAL DE LA JUNTA EN VALLADOLID

La Junta de Castilla y León, a través de su delegado en Valladolid, Pablo Trillo, ha entregado este miércoles la talla restaurada del Cristo del Vía Crucis, del siglo XVII, a la Iglesia de Santa María de Mediavilla de Medina de Rioseco.

La entrega se ha realizado el mismo día en que la talla abre la procesión del Vía Crucis del Miércoles Santo, en la que participa una representación de todas las cofradías de la localidad.

La obra, según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial de la Junta, ha sido restaurada por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, con sede en Simancas, con una inversión de 2.400 euros cofinanciada al 50 por ciento entre la Consejería de Cultura y la Junta Local de Semana Santa de Medina de Rioseco.

El Centro de Conservación ha asumido también los estudios previos de laboratorio y la dirección técnica de los trabajos de restauración, que han sido ejecutados por la restauradora María Isabel Pantaleón.

La restauración se ha encaminado a solventar problemas estructurales presentes en los ensambles de los brazos del crucificado y de su sujeción a la cruz, además de la limpieza y tratamiento de los deterioros existentes en la policromía.

"Este tipo de intervenciones van acompañadas de una completa toma de datos sobre las condiciones de conservación de las obras en el inmueble donde están depositadas y todos los aspectos relacionados con su manipulación y traslado para contribuir a dar sostenibilidad a las actuaciones", han destacado las mismas fuentes.

El Cristo del Vía Crucis es una talla policromada "de excepcional calidad artística" y de dimensiones inferiores al natural, cuya hechura se puede encuadrar en el primer tercio del siglo XVII, siendo su autoría desconocida.

Se trata de una imagen de Cristo Crucificado en el momento de la expiración, perteneciente a la Iglesia de Santa María de Mediavilla y que abre el cortejo del Vía Crucis del Miércoles Santo.

La restauración de la talla del Cristo del Vía Crucis se enmarca en el protocolo de colaboración para la restauración de los bienes integrantes de la Semana Santa suscrito entre la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y la Junta Local de Semana Santa de Medina de Rioseco.

Dentro de este programa de colaboración se han restaurado siete imágenes y pasos, todas ellas de gran calidad artística y que en su mayoría corresponden a imagineros del siglo XVI-XVII como Pedro Valduque, Francisco Díez de Tudanca o Andrés Olivero.

loading...