Badajoz

El PP dice que Monago cumple su "compromiso" sobre la Renta Básica, y ahora le toca a la Asamblea "estar a la altura"

Miguel Cantero
EUROPA PRESS

El portavoz del Grupo Popular en la cámara extremeña, Miguel Canterto, ha destacado este martes que el Ejecutivo del presidente extremeño, José Antonio Monago, "ha cumplido" su "compromiso" sobre la Renta Básica, al mismo tiempo que ha aseverado que ahora le toca a la Asamblea de Extremadura "estar a la altura".

En una nota de prensa remitida por el PP, Cantero ha destacado la necesidad de "estar a la altura" de sus "responsabilidades", para lo que ha abogado por el consenso como "obligación cívica". El PP ha hecho estas declaraciones después de que el Consejo de Gobierno haya aprobado este martes el anteproyecto de Ley de Renta Básica.

Desde su portavocía en la Asamblea, Cantero propugna que "se tramite por lectura única, lo que supondría su aprobación inmediata y, por tanto, que la ayuda llegue cuanto antes a aquellas personas que lo necesitan".

A este respecto, ha destacado que, de ser así, "las primeras ayudas por Renta Básica empezarían a cobrarse en mayo".

"importante esfuerzo económico"

Por otro lado, el portavoz 'popular' ha destacado el "importante esfuerzo económico que supone para las arcas extremeñas esta ley". "Un esfuerzo económico, solidario, social y justo para nuestros paisanos en situaciones de extrema necesidad, tanto en el ámbito social como laboral", ha expresado.

"Y ello a pesar del escenario de escasez de recursos y limitaciones en las que nos encontramos. Por ello queremos felicitar al Gobierno de Monago que ha consignado esos 13,2 millones de euros iniciales", ha destacado Cantero, que ha añadido que se trata de "un mundo, si lo comparamos con los 0 euros de los Gobiernos de Vara, pese al tiempo y al clima de bonanza económica del que dispusieron".

A su parecer, este año "pasará a la historia política, parlamentaria y social de nuestra tierra por el hito de regular un derecho ciudadano que supone, además, un deber de justicia que se le debía a los extremeños".

Para Cantero, "es inaudito que en los 30 años de PSOE gobernando, el partido actual de Vara no hiciera nada para regular esta necesaria normativa".

Así, Cantero ha insistido en que se trata de un "compromiso", recogido por el PP en su programa electoral, con el que concurrió a las últimas elecciones autonómicas José Antonio Monago.

Desde el PP también se subraya "el espíritu de diálogo" que ha marcado el proceso de regulación de este nuevo derecho, "dado el esfuerzo mantenido desde la Consejería de Salud y Política Social para consensuar con los sectores implicados las aportaciones al texto propuesto, en aras a que este sea reflejo de lo que la sociedad extremeña entiende por este nuevo derecho".

loading...