Valencia

El Gobierno confirma que la situación económico-financiera de Acuamed está "saneada"

El Gobierno afirma que la situación económico-financiera de Acuamed, a 31 de diciembre de 2012, está "saneada, tanto desde el punto de vista de patrimonio neto, del endeudamiento externo, del activo o de los excedentes de tesorería".

Así lo ha respondido por escrito el Ejecutivo en contestación a una pregunta de UPyD, que se ha interesado por la situación financiera de Acuamed, así como por las medidas alternativas a la privatización del servicio de aguas que ha estudiado el Gobierno.

Asimismo, pregunta por las consultoras contratadas para estudiar el proceso de privatización, y por si esta contratación ha sido por concurso público. Además, pregunta por cómo se puede regular el proceso de trasvase entre las cuencas afectadas por el proceso de privatización.

Según ha destacado el Ejecutivo, la única medida que ha tomado el ministerio de Agricultura junto a sus organismos autónomos y sociedades del agua dependientes ha sido la de "estudiar las mejores soluciones para corregir el desequilibrio presupuestario del agua detectado y heredado al inicio de la actual legislatura".

Así, ha destacado que tanto Acuamed como el Organismo autónomo de la Mancomunidad de los canales de Taibilla están estudiando las diferentes alternativas que podrán adoptarse a medio y largo plazo para conseguir una mejor y más eficaz gestión del agua.

Por ello, ha subrayado que las alternativas que propongan permitirán disponer de "una radiografía detallada de cada entidad y definir una estrategia de futuro en la gestión del agua".

Asimismo, indican que Acuamed y la Mancomunidad de los canales de Taibilla actúan en un mismo territorio y son complementarias entre sí; Acuamed como suministradora del agua y la Mancomunidad como organismo encargado de su distribución.

Finalmente, el Gobierno confirma que "el objetivo es asegurar a los usuarios el abastecimiento de agua con las máximas garantías de calidad y cantidad".

loading...