Sevilla

UPyD lamenta que Junta "haya desperdiciado un año sin gobernar" y le urge a abordar medidas contra corrupción política

El portavoz y coordinador territorial de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán, ha lamentado este lunes, un año después de celebrarse las elecciones autonómicas, que la Junta haya "desperdiciado un año sin gobernar" y que, "no sólo no ha mejorado el asfixiante estado en el que se encuentra esta comunidad, sino que lo ha empeorado y ha defraudado a los ciudadanos".

Ante este panorama "desolador" marcado por la crisis económica y política que pone "en jaque" el sistema democrático, De la Herrán urge a la Junta, a través de un comunicado, a abordar de una vez medidas contra la corrupción política.

De la Herrán ha manifestado que el Gobierno PSOE-IU "ha despilfarrado tiempo y dinero en proteger sus intereses y no ha cumplido sus compromisos con los ciudadanos y los ha engañado". En este sentido, ha reprochado a la Junta que todavía no haya presentado ni una sola medida "contundente" contra la corrupción, a pesar de ser una "prioridad indiscutible" y de la "indignación" de la ciudadanía por el caso de los ERE.

Por ello, UPyD exige a la Junta que aborde medidas para prevenir y perseguir la corrupción política, como una Ley de Transparencia, aún sin presentar, eliminación de imputados por delitos contra la administración pública en las listas electorales, evitando además que estos puedan permanecer en sus cargos públicos y acabando con la impunidad y privilegios de los partidos políticos.

En cuestión de empleo, los planes de choque de la Junta no han favorecido la creación de empleo ni tampoco servirá el nuevo pacto vacío y mediático, sin medidas ni dotación económica. "Entre tanto, cada vez son más los jóvenes andaluces que emigran a otros países en busca de trabajo, estamos ante una auténtica fuga de cerebros sangrante", ha afirmado De la Herrán.

En su opinión, tanto PSOE como IU han incumplido sus compromisos, en lugar de solucionar los problemas de los ciudadanos, "limitándose a proteger por encima de todo sus intereses partidistas". "Su incompetencia para gobernar ha desencadenado en un bipartido descoordinado e incoherente", ha añadido.

Finalmente, De la Herrán ha lamentado que el Gobierno andaluz no haya sabido evitar ni solucionar la situación "desastrosa" que atraviesa esta comunidad autónoma y no haya prescindido de "privilegios políticos", ni suprimido organismos públicos que únicamente mantienen cargos políticos "a dedo".