Granada

Medio centenar de actividades profundizarán en la "herencia multicultural" del Reino de Granada

Presentación del Milenio del Reino de Granada
EUROPA PRESS

La conmemoración del Milenio del Reino de Granada durante 2013, año central de este aniversario asociado a la Unesco, supondrá el despliegue de medio centenar de actividades, entre exposiciones, festivales y congresos, que profundizarán en la "rica herencia multicultural" que dejó este periodo de la historia tanto en la provincia granadina como en el conjunto de Andalucía.

Se trata de un programa "vivo" y "abierto" al que se prevé incorporar nuevos eventos conforme avance la conmemoración, que para este año cuenta con un presupuesto de 4,2 millones de euros, de los que 2,6 corresponden a patrocinios privados y otros 649.323 euros a fondos Feder.

Tanto la programación como el presupuesto han sido abordados este viernes por la Comisión Ejecutiva y la Junta de Gobierno del Consorcio del Milenio del Reino de Granada, que ha estado presidida por la consejera de Educación, Mar Moreno, quien ha resaltado en una rueda de prensa posterior la "unión institucional" conseguido para este evento durante su año central.

Moreno, presidenta del Consorcio, ha sido la encargada de desglosar algunas de las principales actividades proyectadas para el próximo año, como el Encuentro de Comunicación Social y Periodismo del Mediterráneo que se celebrará en abril en el Parque de las Ciencias y el IV Foro Global de Telecentros que convertirá a Granada, del 28 al 29 de mayo, en un escaparate internacional de las tecnologías de la información y la comunicación.

De las numerosas exposiciones que se realizarán con motivo de esta efeméride, la consejera andaluza de Educación ha destacado la titulada 'Arte y Culturas de Al-Andalus. El poder de la Alhambra', que estará abierta al público del 25 de octubre al 2 de marzo de 2014 en el Palacio de Carlos V para profundizar en Granada y en los territorios que conformaban su reino, destacando la importancia de la capital como centro de poder y confluencia multicultural.

Por su parte, la exposición 'Mil años de Maldinat Ilbira', prevista del 26 de septiembre al 12 de enero de 2014 en el Parque de las Ciencias de Granada, mostrará piezas inéditas halladas en las excavaciones de estos yacimientos situados entre Atarfe y Pinos Puente.

También se han previsto varios encuentros gastronómicos, mientras que el flamenco ocupará un lugar destacado en el evento, que le dedicará galas, conciertos, exposiciones y un ciclo de cine exclusivo de este género.

A esto se sumarán otros eventos como 'Acordes del Milenio. 62ª edición extra-Milenio del Festival de Música y Danza', que se desarrollará del 21 de junio al 12 de julio

El Milenio también saltará a las calles de las ciudades con la actividad 'Alcaicería del Milenio', con la que se crearán espacios con talleres didácticos, demostraciones gastronómicas, pasacalles y música. La iniciativa ya se ha celebrado en ciudades como Jaén y Almería, ya que toda la efeméride cuenta con diversas actividades en otras provincias que también conformaron el Reino de Granada: Málaga, Cádiz y Córdoba, además de las citadas.

La presidenta se ha referido a la importancia del apoyo internacional a la conmemoración, que se celebra en asociación con la Unesco, y ha señalado que "creemos que la celebración del Milenio y sus actividades van a demostrar las amplias posibilidades como herramienta y plataforma de actuaciones de gran calado cultural, histórico y turístico para difundir nuestra tierra".

Al acto de presentación también han acudido la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, el diputado provincial José María Guadalupe, la concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz, y el subdelegado del Gobierno en Granada, quienes han hecho hincapié en que el consenso será la garantía del éxito de todos los actos que se organicen en torno a esta conmemoración.

La materialización de la programación estará a cargo de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, institución que lleva a cabo la gestión de la conmemoración.