La Rioja

UGT condiciona la "legitimidad" del recién elegido presidente de la FER a su capacidad de acuerdo con los sindicatos

Javier Granda
EUROPA PRESS

El secretario general de UGT en La Rioja, Javier Granda, ha advertido hoy al recién elegido presidente de la Federación de Empresarios (FER), Jaime García-Calzada, de que si no es capaz de abordar la negociación con los sindicatos carecerá de "legitimidad".

Granda ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha reconocido la "audacia" del hotelero Jaime García-Calzada que, ayer, fue elegido presidente de la FER. A continuación, ha apremiado a la necesidad de negociar los diecinueve convenios que, en virtud de la reforma laboral, podrían caducar en los próximos meses.

Esto, ha explicado, podría hacer que "trabajadores mileuristas pasen a cobrar los 646 euros que marca el Estatuto de los Trabajadores", porque sería solo al amparo de esta norma como quedarían, ha insistido, 27.684 trabajadores riojanos.

Precisamente, la defensa de la reforma laboral que, ayer, hiciera el nuevo presidente de la FER ha sido una de las cuestiones que, hoy, ha rechazado Granda, por considerarla la norma más lesiva para los trabajadores de toda la democracia.

Ha urgido a empezar a negociar y, por ello, ha informado de su intención de reunirse con García-Calzada. Por su condición de hotelero ha recordado que, precisamente, uno de los convenios pendientes de negociar es el de Hoteles, Hostales, Pensiones y Casas de Huésped.

Sin convenio no hay derechos

Paralelamente, el sindicato inicia una campaña bajo el lema 'Sin convenio no hay derechos'. Con ella, se ha fijado como horizonte, para la negociación y mantenimiento de los convenios, el 1 de Mayo por su simbolismo (Día del Trabajo) y, también, porque a partir de junio será cuando expiren.

Dentro de la misma está prevista, el 4 de abril, una asamblea de delegados y una campaña de información para los trabajadores. A la FER le ha advertido: "si no hay negociación, el rigor en la respuesta va a ser claro y rígido". Con respecto a una posible huelga regional ha dicho que "no está descartada".