Música

Nacho Vegas homenajea al cineasta Mike Leigh con el espectáculo 'La vida es dulce'

Nacho Vegas, durante un concierto en Madrid en honor de Bob Dylan con motivo de su 70 cumpleaños.
Manuel H de León / Efe

El cantautor gijonés Nacho Vegas ha presentado este miércoles el espectáculo musical La vida dulce con el que rinde homenaje al cine de Mike Leigh, cuyos personajes y tramas le recuerdan a la convulsa época de la reconversión industrial en Asturias.

Vegas se ha referido a la trama de fondo que tiene la mayoría de los trabajados del director británico, que recogió lo dura que fue la etapa de Margaret Thatcher para la clase trabajadora, como lo fue en la Asturias de los años ochenta con la reconversión industrial.

"Los que crecimos en aquella época sabemos que la reconversión hizo mucho daño a Asturias y todavía lo estamos pagando, y la destrucción no sólo del tejido industrial sino también del social que supuso luego el neoliberalismo que se empezó a aplicar en los noventa", ha explicado el músico.

El espectáculo, de poco más de una hora de duración, hilvana temas compuestos por el propio autor inspirado en el cine de Mike Leigh, del que se proyectará simultáneamente una selección de escenas de sus películas, incluida La vida es dulce, que da nombre al montaje.

En este espectáculo, Nacho Vegas interpreta, junto a su banda habitual, temas especialmente compuestos para la ocasión, tanto piezas instrumentales como canciones inspiradas de un modo u otro en la obra de Mike Leigh.

Nacho Vegas ha presentado el montaje en el Centro Niemeyer de Avilés, que participa en la producción de esta gira que le llevará a Madrid y Barcelona, para finalizar en esta ciudad asturiana.

En el acto de presentación ha estado acompañado por el viceconsejero de Cultura del Principado de Asturias, Alejandro Calvo. La gira, que también cuenta con la colaboración del Laboratorio de Creación Abycine, incluye cuatro conciertos: 3 y 4 de abril en el Teatro Lara en Madrid, 6 de abril en el Teatro Arteria de Barcelona y 13 de abril en el Centro Niemeyer en Avilés.

El proyecto se remonta a 2010, año en el que Nacho Vegas puso la banda sonora a las imágenes de Mike Leigh en el Festival de Cine de Albacete, buscando rendir homenaje e investigar sobre la importancia del universo fílmico del director en el imaginario cinematográfico europeo contemporáneo.

El Centro Niemeyer se suma además a este homenaje a Mike Leigh con la proyección, dentro de su programación cinematográfica, de la película All or Nothing (Todo o nada) el próximo 4 de abril en la Sala Cine del complejo avilesino.

¿No tienes como ir a estos conciertos? Comparte coche.

loading...