Baleares

UPyD advierte de "graves daños medioambientales" si no se cambia el proyecto de ampliación del Club Náutico El Arenal

Juan Luis Calbarro, UPyD Baleares
UPYD

UPyD ha advertido este miércoles de que se podrían producir "graves daños medioambientales" en el caso de que no se modifique el actual proyecto de ampliación del Club Náutico de El Arenal.

Según ha alertado en un comunicado, "no sería descabellado" calcular que, con este proyecto, se podrían desplazar entre 300.000 y 400.000 metros cúbicos de arena que afectarían, como mínimo, a unos cuatro kilómetros de playa desde el Club Náutico en dirección a Can Pastilla.

Así, UPyD ha indicado que el proceso de basculamiento comenzaría de inmediato y alcanzaría máxima plenitud en un plazo de entre 12 y15 años.

Según los técnicos de la formación, los problemas comenzaron hace años con la construcción de un dique escollera "ilegal", en dirección cortante con la de los oleajes predominantes, que provocó un notable basculamiento de la arena de la parte central de la playa hacia las inmediaciones del Club Náutico El Arenal.

Por ello, la parte central de la Playa de Palma "ha perdido anchura y la arena ha quedado atrapada y compactada entre el puerto y la línea de costa". Actualmente este trozo de playa ofrece "un estado deplorable, sin renovación ni oxigenación de la arena".

El portavoz de UPyD en las islas, Juan Luis Calbarro, ha considerado que el proyecto actual de ampliación del puerto "persiste en el error al mantener las estructuras actuales y prolongar la línea del ilegal dique escollera".

Además, ha señalado que un estudio técnico de UPyD determina que la ejecución del proyecto aumentará considerablemente el perjuicio medioambiental, al incrementarse el basculamiento de arena hacia el puerto deportivo, quedando la arena absorbida en una enorme playa seca.

Así, si bien Calbarro ha considerado que la ampliación del Club Náutico puede ser beneficiosa económicamente para la zona, ha hecho hincapié en que se podría conjugar el beneficio económico y respeto al medio ambiente.

"La solución consiste en modificar la dirección de la ampliación de las instalaciones en dirección a la de los oleajes predominantes, es decir, en dirección sur-sudoeste, eliminando el actual dique ilegal escollera y parte del actual dique de cierre del puerto", ha explicado.

Finalmente, Calbarro ha manifestado que el Ayuntamiento de Palma "no puede permanecer ausente del proyecto" y ha añadido que, puesto que es la parte más afectada, "está en la obligación de reclamar, ser informada oficialmente del proyecto, y de emitir informe preceptivo sobre el proyecto", algo que todavía no ha sucedido, ha lamentado.