Murcia

El inicio de la primavera será soleado, sin precipitaciones y con máximas de más de 20ºC, pero el viernes lloverá

Campo florido, flores, alergia, primavera, prado
EUROPA PRESS

La primavera meteorológica llegará este jueves con un tiempo, en general, soleado, sin precipitaciones y con temperaturas máximas que podrían superar los 20 grados centígrados, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según ha explicado el portavoz de la AEMET, Alejandro Lomas a Europa Press, desde este martes un frente afectará a la mitad sur de la Península e irá barriendo el país de oeste a este, de modo que este miércoles afectará más al este y Baleares. Las precipitaciones serán abundantes este martes sobre todo en Andalucía e irán perdiendo fuerza a medida que el frente se desplace hacia el este.

Las lluvias se extenderán también al oeste y al norte peninsular, aunque cuanto más al noroeste, menos probabilidades de precipitaciones, es decir que lloverá en Castilla y León, Lugo y Asturias.

Además, ha señalado que el miércoles por la tarde el tiempo volverá a estabilizarse, de modo que el jueves, el inicio de la primavera coincidirá con "un día bastante bueno" y una mejoría generalizada del tiempo, sobre todo por el suroeste. "El jueves, prácticamente no habrá precipitaciones en ningún sitio, excepto en las Rías Bajas (Pontevedra)", ha comentado.

En cuanto a las temperaturas, Lomas ha indicado que también serán "primaverales y agradables" y que pasarán de 20 grados centígrados en el valle del Guadalquivir, y que se situarán entre los 15 y 20 grados centígrados en la mitad sur peninsular, valle del Ebro y en la zona no montañosa de Cataluña. En la meseta norte, los termómetros estarán entre los 10 y 12 grados centígrados.

Sin embargo, Lomas ha calificado de "coincidencia" esta mejoría, ya que ha añadido que el viernes llegará otro sistema frontal, que entrará por el oeste de la Península y afectará principalmente a Galicia y Castilla y León para, después, moverse al resto de la mitad oeste peninsular, aunque apenas alcanzará al este peninsular y Baleares con alguna nubosidad. En Canarias se esperan lluvias débiles.

Inicio de la semana santa pasado por agua

Las lluvias se extenderán también este sábado y domingo, ya que las precipitaciones se extenderán a la vertiente atlántica, cantábrica y Pirineos. "Donde más va a llover este fin de semana es en Galicia y noroeste peninsular y, de forma más débil en otras zonas de la Península, aunque serán "muy poco probables" en el sureste.

El portavoz de la AEMET ha agregado que la nieve afectará únicamente a zonas de montaña y que las temperaturas comenzarán a descender el sábado.

Respecto al domingo, cuando se celebra el Domingo de Ramos, Lomas ha dicho que algunas procesiones estarán pasadas por agua. Concretamente, ha precisado que lloverá en Galicia y Castilla y León, de forma débil e intermitente, pero durante todo el día. Sin embargo, este día se librarán de las lluvias en la cuenca mediterránea y en Andalucía, donde no se espera precipitaciones "muy importantes", ha dicho que "no es imposible algún chubasco débil".

Finalmente, no se ha aventurado a dar un pronóstico más allá de este domingo, ya que ha reconocido que hay varios escenarios probables que aún están por confirmarse. En todo caso, ha admitido que "parece que el lunes el tiempo quiere seguir inestable, pero luego no se ve claro".