Cáceres

Más de 4.000 personas asistirán este fin de semana a la IX Feria del Queso de Cabra de Acehúche (Cáceres)

Feria del queso
EUROPA PRESS

La IX Feria Ibérica del Queso de Cabra de la localidad cacereña de Acehúche, que se celebrará los próximos 23 y 24 de este mes en el Pabellón Polideportivo 'Fernando Morientes', contará con la participación de entre 10 y 15 expositores de productores de este manjar elaborado con leche caprina, procedentes de Extremadura y de otras zonas de España.

Los organizadores esperan la asistencia de más de 4.000 personas a la feria, en el que, además de las catas y de los tradicionales talleres de elaboración de quesos y visitas guiadas, se han programado otras actividades paralelas para amenizar estas jornadas que se celebran en honor al queso de cabra.

Asimismo, los visitantes podrán degustar alguna de las variedades que participan en la cita, a través del sistema de tickets que se ha establecido para la ocasión.

De esta manera, los amantes del queso podrán catar las delicias que participarán en el festejo, a un precio de 0,60 euros, y que permitirá la comercialización de este tipo de queso, cuya producción actual se encuentra "muy limitada" dada la coyuntura económica, según ha indicado este lunes el alcalde de Acehúche, Mariano Nolasco, durante la presentación de este evento, en compañía del diputado de Turismo, Álvaro Arias, entre otros.

A pesar de las circunstancias, Acehúche prevé ser lugar de referencia y de difusión de este producto tradicional, que se caracteriza por su forma irregular, elaboración artesana y fuerte olor.

Para ello, es "imprescindible" que las empresas queseras participantes sean productoras de queso de cabra, aunque en la feria podrán presentar y vender también quesos de oveja, ha precisado el regidor de este municipio.

Programa de actividades

Así, ambas jornadas cuentan con una programación en el que el papel principal lo tendrá el queso de cabra, que se dará a conocer a los asistentes a través de catas, visitas guiadas a las queserías locales, así como con talleres activos de elaboración, que estarán especialmente dirigidos a los más pequeños.

También está previsto un concurso ibérico de quesos de cabra, organizado por un experto quesero, un maratón fotográfico, además del tradicional concurso de recetas (entrantes, segundos platos y postres), en las que este tipo de queso sea el ingrediente básico.

Para el diputado de Turismo, esta cita permitirá incidir en la importancia que tiene este producto "espectacular" en la gastronomía extremeña, así como ensalzar el "acervo" cultural, histórico y paisajístico de Acehúche y alrededores.