Valencia

El PSPV cree que el Consell se personó por la vía civil "para no enfrentarse ni a Camps ni a Barberá"

Eva Martínez
EUROPA PRESS

La portavoz socialista de Grandes Eventos del PSPV en las Corts, Eva Martínez, ha pedido la comparecencia del vicepresidente del Consell, José Císcar, para que explique los convenios suscritos con el Instituto Nóos para la celebración del Valencia Summit y los Juegos Europeos, así como las razones de la personación por la vía civil, y no penal, en el caso. No obstante, ha apuntado al respecto que "está claro que optaron por la vía civil para no enfrentarse ni a Camps ni a Barberá".

En un comunicado, la socialista ha mostrado su esperanza en que Císcar "dé la cara" y comparezca en la comisión de Industria del 21 de marzo para que explique la personación de la Generalitat por la vía civil "cuando los informes de los abogados de la Generalitat advertían que debían hacerlo penalmente", ya que "parece que, como con el caso Gürtel y el caso Blasco, lo han hecho para dilatar el proceso y no defender los intereses de los valencianos".

Además, se ha preguntado si el Consell "va a pedir diligencias judiciales para, de verdad, recuperar el dinero de todos los valencianos, esos 4 millones de euros". Por ello, ha reclamado tanto al vicepresidente como al propio Alberto Fabra que "comparezcan y expliquen lo que están haciendo para recuperar el dinero de los valencianos robado por una trama corrupta con la presunta complicidad de los padrinos del señor Urdangarin, que abrieron las puertas de esta Comunitat y no sabemos a cambio de qué".

A su juicio, "la transparencia es la única solución para salvar la imagen tan deteriorada de la Comunitat e intentar recuperar la confianza de los ciudadanos en esta institución".

"tenemos derecho a saber"

En este sentido, ha recordado que, tal y como ha apuntado el juez instructor del caso en Palma, José Castro, "si se hubiera tramitado el expediente con arreglo a la ley se podía haber evitado que una trama corrupta se llevara más de 4 millones de euros" con convenios de colaboración "fruto de decisiones arbitrarias cuya única finalidad era beneficiar económicamente a unas personas concretas".

"Los valencianos tenemos derecho a saber quién ordenó no tramitar este expediente administrativo, quién ordenó que tres días después de la reunión entre Urdangarin, Camps y Barberá se firmara con urgencia un convenio que nadie conoce ni nadie tiene, tenemos derecho a exigir responsabilidades por esto y saber quién dio esta orden y qué razones de urgencia le llevaron a incumplir la ley".

Martínez ha advertido de que "si Camps y Barberá efectivamente se reunieron y pactaron lo que el juez Castro dice están incurriendo en responsabilidades políticas, y las penales ya las dirá la justicia". No obstante, ha lamentado que Fabra "nunca ha tenido voluntad de entregar a la oposición nada" y se ha preguntado "a quién está protegiendo".