Sevilla

Centros de educación diferenciada recurren ante el TSJA para que se paralice la orden que retira conciertos

Madres del colegio 'Altair' de Sevilla defienden la educación diferenciada
EUROPA PRESS/M.G.

Los representantes legales de cinco de los centros de educación diferenciada por sexo existentes en Andalucía —Ángela Guerrero, Albaydar, Altair, Nuestra Señora de Lourdes y Ribamar, todos ellos de Sevilla— han presentado este viernes recurso contencioso-administrativo ante la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con una petición de medidas cautelares, en orden a paralizar la orden de la Consejería de Educación de la Junta que retira el convenio con diez de estos colegios en la región en base a resoluciones judiciales que rechazan sufragar con fondos públicos este modelo pedagógico.

El gerente de Altair, Esteban Guerrero, ha indicado a Europa Press que, asimismo, en la solicitud de los colegios reza, al margen de reclamar que se restituya el concierto, la petición expresa para que la Junta recupere el modelo de subvención por cuatro años, en sustitución de la pretensión actual de la comunidad educativa, que pretende renovar año a año el convenio "con idea de ir quitando una unidad por año", lo que "crearía una importante inseguridad jurídica".

"Estamos muy esperanzados porque sabemos que la voluntad del legislador ha cambiado", ha señalado Guerrero, añadiendo que "el daño contra muchas familias que entregan su petición es irreparable". No obstante, "ha habido muchísimas solicitudes condicionadas a obtener las medidas solicitadas, y muchas son de familias de alumnos con hermanos en el centro, que no podrían entrar", ha agregado.

Los otros colegios afectados —Torrealba de Almodóvar del Río (Córdoba), Zalima de Córdoba, Yucatal de Posadas (Córdoba), , Elcható de Brenes (Sevilla) y el Molino Azul de Lora del Río (Sevilla)—, según han confirmado a Europa Press, presentarán su recurso la próxima semana.

El plazo que los padres y centros barajan es que la petición esté resuelta en torno al mes de mayo. Como quiera que el plazo real de matriculación comienza en junio —ya se ha abierto el periodo para la admisión de estudiantes de nuevo cuño—, cuando los alumnos echen la matrícula el asunto ya estaría resuelto.

La Junta, por otro lado, ha decidido renovar el concierto con dos de los doce centros que a día de hoy imparten esta praxis educativa, toda vez que han expresado su disposición de acogerse a la enseñanza mixta desde el próximo curso. Éstos son el 'Campomar' de Aguadulce (Almería) y 'El Soto' de Chauchina (Granada).

loading...