Badajoz

Fragoso anuncia la creación en Badajoz de un área de formación y empleo del reglamento de participación ciudadana

Fragoso
EUROPA PRESS

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha anunciado la creación de un "gran" área de formación y empleo para canalizar las acciones encaminadas a "encontrar trabajo" y del reglamento de participación ciudadana de la ciudad en los próximos seis meses, a la vez que ha propuesto elaborar un "gran" plan estratégico "abierto" que indique "la ciudad que queremos".

Así lo ha avanzado Fragoso durante su discurso con motivo de la toma de posesión del cargo como regidor de la capital pacense después de la renuncia de su antecesor, Miguel Celdrán, que no ha podido acudir al acto por encontrarse ingresado en el Hospital Infanta Cristina por una insuficiencia respiratoria, aunque actualmente se encuentra en buen estado, según confirman fuentes municipales a Europa Press.

Durante su intervención en la sesión plenaria extraordinaria en la que ha sido elegido nuevo regidor de la capital pacense con la mayoría absoluta de los votos del PP, Francisco Javier Fragoso ha puntualizado que sus tres "palabras clave" son "empleo, participación y ciudad" y que "no" renuncia al "papel" de Badajoz "en el desarrollo transfronterizo" ni a su "protagonismo como ciudad motor de Extremadura".

Al mismo tiempo ha citado a Celdrán, que ha calificado como su "padre, maestro, compañero y amigo" y a alguien cuyo "excepcional sentido común" y "capacidad de liderazgo" serán "difíciles de igualar".

Cabe destacar que el acto ha contado con autoridades civiles, militares y religiosas, entre las que cabe destacar al presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago; el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, los presidentes de las diputaciones de Badajoz y Cáceres, Valentín Cortés y Laureano León, respectivamente, y la vicepresidenta del Parlamento, Consuelo Rodríguez Píriz, junto a alcaldes extremeños y portugueses.

La toma de posesión

Francisco Javier Fragoso, de 41 años de edad y que entró en el consistorio pacense en 1995 como concejal de Juventud, ha sido elegido este viernes alcalde de la ciudad de Badajoz con 16 votos del PP, frente a los ocho que han optado por el candidato del PSOE, Celestino Vegas, y los dos a favor del candidato de IU, Manuel Sosa, en un acto en el que ha recibido el bastón de mando del consistorio de manos del concejal 'popular' y presidente de la mesa presidencial, Alberto Astorga.

Seguidamente, ha aceptado y jurado el cargo de alcalde y ha iniciado su discurso, que ha comenzado con palabras de agradecimiento a su familia, a sus amigos y compañeros, y a Miguel Celdrán, al que le "honra suceder" pero que "jamás" podrá "sustituir", a la vez que ha reconocido que ser alcalde de la ciudad donde nació "es algo más que un sueño" y una "inmerecida distinción" que "entraña una triple dificultad nada desdeñable".

De este modo, se ha mostrado "consciente" de que llega después de una dimisión, en medio de una crisis socioeconómica y frente a las "dudas" que a algunos ciudadanos su persona "les va a generar", al tiempo que ha apuntado sobre Celdrán que se ha marchado "por sus años en el desempeño del cargo y por el fruto de su gestión el que probablemente pasará a la historia como el mejor alcalde de Badajoz".

Retos y proyectos

Durante su alocución, Fragoso ha aseverado que afronta el "reto" de primer edil pacense "con pasión" y se ha definido como un "apasionado de Badajoz", aunque también ha dicho ser "realista" al conocer "perfectamente cuál es el principal problema que la ciudad tiene, cuál es el primer reto de todos: que a las 20.000 personas que no tienen trabajo en Badajoz se le creen oportunidades".

Así, ha adelantado que una de las primeras medidas que tomará será la creación de un "gran" área de formación y empleo que "centralice, canalice y multiplique" todas las acciones locales, provinciales, regionales, estatales y europeas "que confluyan en un objetivo común: encontrar trabajo". Ha añadido además que esta medida "irá acompañada de un único punto de atención a la actividad emprendedora".

Al mismo tiempo, ha abogado por "ilusiones que nos renueven" en lugar de "proyectos que nos arruinen" y por que a Badajoz "aún le quedan muchos proyectos que acometer" y ha incidido en que, desde el Ayuntamiento pacense, están "dispuestos a escuchar a todo el mundo".

También se ha referido a la oposición, tras citar unas palabras de Julio Anguita defendiendo que "no hay democracia sin determinación", y ha recalcado que está de acuerdo con quienes "dicen que hay otra forma de hacer política", aunque ha añadido que "también hay otra forma de hacer oposición", lo cual ha "demostrado", matiza, durante años ejerciéndola en la Diputación de Badajoz.

No obstante, el alcalde se ha puesto a "disposición" de los grupos políticos del consistorio su "voluntad de llegar a acuerdos", su "actitud para crear consensos", y su "deseo de entendernos" y ha lanzado su "compromiso" de que en los próximos seis meses el ayuntamiento cuente con un reglamento de participación ciudadana que regule la implicación de la sociedad civil en los planes y acuerdos promovidos desde el palacio municipal.

Además, ha agregado que el trabajador municipal va a tener en él mismo "siempre a un aliado".

Badajoz moderna,

Transfronteriza e inteligente

El nuevo regidor pacense también ha apostado por una Badajoz "moderna, transfronteriza e inteligente" y ha propuesto la creación de un "gran" plan estratégico "abierto", para el cual ha pedido aportaciones de todos, que "indique la ciudad que queremos, y el camino que habremos de seguir para construirla".

Al respecto, ha defendido la importancia de la universidad y que "habrá que pensar en propuestas donde se incluya su dinámica y participación" dadas sus potencialidades por gestión e investigación, y su conocimiento y diseño de "envergadura".

Francisco Javier Fragoso ha abogado además por seguir recuperando el Casco Antiguo "sin olvidar el resto de barrios y poblados" y por poner en valor el patrimonio histórico, ante lo cual ha señalado que, junto a las obras en marcha y proyectadas, se seguirá "avanzando por el camino de la recuperación y la rehabilitación" junto a otras administraciones, instituciones y colectivos sociales.

Finalmente, ha recalcado que su "compromiso" es "trabajar cada día para crear oportunidades de prosperidad, oportunidades para soñar y para que los sueños se conviertan en realidad" en una ciudad que, en su opinión, es "la capital económica e Extremadura", la "capital cultural" y una "capital de la igualdad que abre sus puertas a todo tipo de manifestaciones que se integran, se solidarizan y construyen un futuro más próspero y justo".

Esperanza y futuro

En declaraciones a los medios tras terminar el acto, Francisco Javier Fragoso ha resumido su "mensaje" en que "entre todos hay esperanza y hay futuro" y que entiende "de sobra la incertidumbre que genera el cambio de un gran maestro y un gran líder como era Miguel (Celdrán) por un alcalde mucho más joven que él y con menos trayectoria", pero que también quiere trasladar su "determinación" porque esta ciudad "va a tener oportunidades".

"Hay que ser, entre otras cosas, líderes de todo un entorno geográfico pero un líder cooperativo, no un líder para competir", ha dicho sobre la ciudad de Badajoz, que califica como "un líder económico, un líder en el hecho transfronterizo, como un líder en el mundo cultural, pero sin querer competir con nadie" porque "el futuro de Extremadura es el futuro de Badajoz" y ésta "quiere poner su granito de arena".

Finalmente, ha mostrado su confianza en que los ciudadanos "noten cambios" y "a ser posible con un poquito de tiempo a mejor" y ha resaltado que "evidentemente continuidad hay" con Celdrán porque el consistorio "ha funcionado muy bien", aunque hay "cosas" que se pueden "mejorar", y que tiene un "compromiso con los ciudadanos", el programa electoral y proyecto político del PP "al que votaron".