La Rioja

La Biblioteca Rafael Azcona programa casi 40 actividades infantiles hasta diciembre, sobre todo de fomento de la lectura

Biblioteca Rafael Azconade Logroño
EUROPA PRESS

La Biblioteca Rafael Azcona programa casi 40 actividades infantiles hasta diciembre, que versarán cada mes sobre un tema diferente, peros se centrarán especialmente en aspectos de fomento de la lectura. Además, como complemento y refuerzo a la programación, acogerá centros de interés y tematizará por meses las salas de lectura y sala infantil.

La concejala de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, junto a la directora de la Biblioteca Rafael Azcona, Ana Isabel Muñoz, ha presentado esta mañana el programa, que se articula en tres tipos de actividades: cuentacuentos; juegos en los que se enseñará a los más pequeños habilidades para utilizar los servicios de la biblioteca o dónde encontrar información; y talleres de creación.

La primera de las actividades se desarollará esta misma tarde, de 19 a 20 horas. En concreto, el centro municipal celebrará un taller infantil para niños de 6 a 9 años con motivo del Día del Padre. Durante el mismo, los asistentes elaborarán un obsequio para regalar a su padre el 19 de marzo.

Para el mes siguiente, en abril, el Ayuntamiento de Logroño ha programado diversas actividades con motivo de las vacaciones de Semana Santa y el Día del Libro. Para la semana de Pascua se han diseñado talleres de manualidades ('Conejitos de Pascua'); de juegos ('Encuentra los Huevos de Pascua' o 'Trivial de Pascua') y cuentos clásicos ('Charles Perrault'), dirigidos a un público de entre 6 y 9 años, que se llevarán a cabo los días 2, 3, 4 y 5 de abril, en horario de mañana, de 10 a 11 horas.

Las actividades ambientadas en el Día del Libro se celebrarán los días 23, 24, 25 y 26 de abril, en horario de tarde (de 18 a 19 horas). Estarán dirigidas también a niños de entre 6 y 9 años e incluirán concursos, cuentos y talleres de elaboración de marcapáginas. En mayo se celebrará el Día de la Madre con un taller de manualidades para elaborar un regalo para las madres y un cuentacuento el 3 de mayo entre las 19 y las 20 horas.

En verano.

Durante los meses de junio, julio y agosto la programación de la Biblioteca Rafael Azcona ampliará la ratio de edad y se celebrará en horario de mañana al igual que en los periodos vacacionales de Semana Santa y Navidad. El 12 de junio se celebrará un teatro para niños de 2 y 3 años.

Julio se dedicará al mundo del cómic y los talleres estarán dirigidos a niños de entre 7 y 11 años. Las actividades programadas para este mes incluyen 'Historias de Superman' (2 de julio) y un taller de manualidades que versará sobre Superman (4 de julio). Los días 9 y 11 de julio se repetirán estas mismas actividades pero Batman y Catwoman y Astérix. Un taller de juegos '¿Quién es quien?' (18 de julio) completa los actos del mes de julio.

En agosto, la temática será los buenos modales. Para ello, se han programado diversas iniciativas para niños de 3 a 6 años. La primera de ellas, el 13 de agosto, consistirá en la lectura del cuento 'Buenos modales'. La siguiente, el 20 de agosto, será un taller de juegos 'Protegemos el medio ambiente'. Para el 22 de agosto las actividades versarán en 'Somos lo que comemos' y el 27 y el 29 de agosto sobre el cuidado y el respeto hacia los animales, a través de la lectura del cuento 'Los dos conjuros y el tigre sin color' y la elaboración del mural 'Protegemos los animales'.

La programación continuará en octubre, ya en horario de tarde, iniciando así un nuevo curso y coincidiendo con la celebración del Día de la Biblioteca, con el primer aniversario del centro y con el nacimiento de Rafael Azcona. Las actividades estarán dirigidas a niños de 6 a 9 años e incluirán talleres de manualidades (teatro, títeres o especial Halloween). Además, se pondrá en escena los conocimientos adquiridos en una representación teatral.

Coincidiendo con el mes de la Ciencia, en noviembre se abordará el universo, las peculiaridades del planeta, las estrellas y se elaborará un cohete en un taller de manualidades. Los talleres serán también por la tarde y estarán dirigidos a niños de 6 a 9 años.

Por último, en diciembre, ya en periodo vacacional, se recuperará el horario matutino y se ampliará la edad de 3 a 9 años. La Navidad será el eje central de los talleres. Por un lado, los más pequeños, de 3 a 6 años, podrán participar en un cuentacuento o en un taller de elaboración de decoración navideña. Para los niños de entre 6 y 9 años, el Ayuntamiento de Logroño ha programado un concurso de tarjetas navideñas y una fiesta del mundo.

Las inscripciones a todas las actividades serán gratuitas y su plazo de inscripción se abrirá 20 días antes de la realización de cada actividad. Las solicitudes podrán formalizarse de forma presencial en la biblioteca o en el teléfono 941245811, en horario de atención al público. Cada persona podrá inscribir a dos asistentes. Se habilitarán 20 plazas por taller.

Otras actividades.

Como complemento y refuerzo a las actividades programadas a lo largo del curso, la Biblioteca Rafael Azcona tematizará por meses las salas de lectura y sala infantil. Se crearán centros de interés, espacios concretos tematizados en cada una de las salas con los fondos bibliográficos del centro.

"En los centros de interes se intenta que los usuarios accedan a los materiales de manera rápida y sencilla en torno a un tema en concreto", ha puntualizado Montes. Así, en abril será el mundo del libro; mayo, el 200 cumpleaños de Giuseppe Verdi; junio se dedicará a La Rioja; en julio, los mejores cómics de la historia; en agosto se tratarán los océanos; septiembre, el vino; en octubre, Rafael Azcona; noviembre será el mes del 200 aniversario de la primera publicación de los Hermanos Grimm y, en diciembre, sobre Navidad.

La entrada para los interesados será libre, pero los documentos expuestos sólo podrán salir del recinto (un máximo de 3 libros, dos cds y dos dvds) si el usuario con el carné de la biblioteca lo solicita.

Ampliación de horario en semana santa y navidad.

Por otro lado, Montes ha avanzado que se trabaja en el diseño de actividades para adultos y ha recordado que la Biblioteca Rafael Azcona ofrece un servicio de visitas guiadas para colectivos o centros escolares, bajo petición. Hasta el momento, y después de las visitas que se realizaron durante la apertura del centro, se han registrado una quincena de ellas.

"Además, existe un número de colectivos o centros educacionales que demandan puntualmente los servicios de la biblioteca o la organización de actividades", ha destacado Montes.

Respecto al horario, la concejal de Comercio, Cultura y Turismo, ha recordado que durante Semana de Pascua y Navidad, el centro ampliará el horario. Al horario habitual de la Sala Infantil, de lunes a viernes sólo por la tarde y los sábados por la mañana, se incluye horario de mañana de 11 a 14 horas (a las 10 horas habrá talleres). El resto de salas abrirá de 10 a 14 horas y en su horario habitual de tarde.

loading...