Sevilla

Salud reprocha al PP que "pretende ganar en el Parlamento lo que pierde en los tribunales" con la subasta de fármacos

La Consejería de Salud ha reprochado este miércoles a la vicesecretaria de Organización del PP-A, Ana María Corredera, sobre la intención de su partido pedir en el Parlamento andaluz la "anulación inmediata" de la selección de medicamentos, que "pretende ganar en el Parlamento de Andalucía lo que se pierde en los tribunales".

En un comunicado, Salud ha tildado de "absurdo y sin sentido" que plantee la paralización de las medidas de farmacia de Andalucía en el Parlamento "cuando el Constitucional ha levantado por dos veces las medidas cautelares que derivaban de sendos recursos de inconstitucionalidad del Gobierno Central a Andalucía por la subasta de medicamentos".

De hecho, ha recomendado "encarecidamente" a Corredera, "que se lea detenidamente estos dos pronunciamientos del Constitucional, así como los argumentos tan contundentes por los que el propio Tribunal considera que la subasta debe seguir vigente en tanto no se pronuncia sobre el fondo de la cuestión".

"Con actitudes como esta, la señora Corredera viene a demostrar, una vez más, una falta de respeto sobre los pronunciamientos del Tribunal Constitucional, que ha considerado que mantener paralizada esta iniciativa ocasiona "un grave quebranto económico en la hacienda pública autonómica", prosiguen en su nota.

Para la Junta, iniciativas como la presentada "no hacen sino demostrar, una vez más, que frente a los intereses de la ciudadanía, ellos se sitúan junto a la industria farmacéutica. Parece que el PP no tienen reparo en incrementarle los porcentajes de copago a los andaluces pero tiene problemas con que se intente rascar de los beneficios de las grandes multinacionales de la farmacia para conseguir ahorros para la sanidad pública andaluza".

"Mientras que desde Andalucía hemos optado, con la selección de fármacos, por repercutir en la industria, al ser un agente más de la sociedad y, por tanto, un agente que debe hacer un esfuerzo en esta situación de crisis económica, de la misma manera que ya lo están haciendo los trabajadores, ciudadanos y pensionistas", prosiguen en su nota.

"Desde Andalucía creemos que hay otra forma de hacer las cosas, sin que se vea afectada la oferta de servicios, ni la calidad del trabajo que se viene realizando en el sistema sanitario público andaluz, por lo que declaraciones como las que realiza periódicamente la señora Corredera demuestran no tener otra finalidad más que desprestigiar la sanidad pública, en un intento de ofrecer una coartada a aquellas decisiones que el partido al que ella pertenece toma en el Gobierno central y en las Comunidades Autónomas en las que gobierna", agrega la nota.

"La señora Corredera está optando de una forma muy evidente por defender los intereses del Partido Popular frente a los intereses de los ciudadanos. Sólo intenta desprestigiar a Andalucía para lavarle la cara al PP en las comunidades en las que gobierna y en las que está llevando al sistema su cierre y desmantelamiento", prosigue la nota, en la que Salud manifiesta que "no puede ser desconocimiento porque cada una de las acusaciones ha sido desmentida rigurosamente, por lo que es una estrategia intencionada de desprestigio".

"Esto demuestra que el PP no cuenta con argumentos para defender su gestión en las comunidades en las que gobierna, y en estos momentos es de exigencia que se puedan confrontar los modelos por parte de los ciudadanos pero con argumentos y datos reales", denuncian.

A juicio de la Consejería, "y más allá de los posibles errores metodológicos que el estudio 'Desigualdades en mortalidad entre Andalucía y España desde 1990 hasta 2010' pueda presentar, si la señora Corredera se leyera el informe y tuviera conocimiento de lo que habla, podría ver que las desigualdades se observan en los grupos de mayor edad, mientras que la tendencia de la mortalidad, tanto en Andalucía como en España, se ha producido un descenso generalizado en todos los grupos de edad".

Para la Junta, "esto tiene que ver directamente con el buen nivel de los servicios. La situación histórica de comunidades que partieron de situación de renta de desventaja con el resto del estado tardan en resolverse. Cualquier persona con un poco de conocimiento en la materia sabría de estos condicionantes. Se espera de la portavoz de sanidad del Partido Popular que hable con mayo.