Sevilla

Planas se desplaza esta tarde a Écija para analizar con el alcalde la situación tras las inundaciones

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, se desplaza esta tarde a la localidad sevillana de Écija para reunirse con el alcalde, Ricardo Gil-Toresano (PP), para analizar la situación tras las inundaciones provocadas por las intensas precipitaciones de los últimos días, que han provocado el desbordamiento del río Genil y el arroyo Argamasilla.

Según informa la Junta en un comunicado, Planas se reunirá con Gil-Resano en el Ayuntamiento a partir de las 17,30 horas y media hora después mantendrá un encuentro con la Junta de Portavoces del municipio.

Se da la circunstancia de que el regidor astigitano solicitó el pasado lunes a la Junta la reanudación de las obras de desvío del cauce del arroyo Argamasilla para evitar nuevas inundaciones como las que se vivieron en 2010 o se registraron dos días antes como consecuencia de las fuertes lluvias caídas.

Ante esta demanda, el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Sevilla, Francisco Gallardo, recordó que la reactivación de las obras del desvío y encauzamiento del arroyo Argamasilla figuran en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2013 y reafirmó el "compromiso" del Ejecutivo andaluz para reanudar este año las obras, cuyo grado de ejecución cifró en torno al 60 por ciento.

Más de 300 efectivos, entre la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Protección Civil y el dispositivo de prevención de incendios forestales de Andalucía, Infoca, trabajan en la limpieza de la localidad para restablecer la normalidad en el menor tiempo posible tras las inundaciones sufridas este martes como consecuencia del desbordamiento por las lluvias del arroyo Argamasilla y del río Genil, que afectó este último a la Isla del Vicario.

El Ayuntamiento ha solicitado a través de la red social Facebook personal voluntario para la realización de tareas de limpieza. Según ha informado a Europa Press el alcalde astigitano, Ricardo Gil-Toresano (PP), las aguas están volviendo a sus cauces tras la "catástrofe" sufrida por el desbordamiento del Argamasilla, a lo que se suma la "alarma" generada entre las 22,00 y las 23,00 horas por el río Genil.