El Gobierno impulsará la oferta legal de contenidos en la Red

  • Este martes se celebró la jornada 'Cultura en red. Motor de oportunidades'.
  • Se habló sobre el anteproyecto de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y sobre el Plan Integral para la Industria de Contenidos Digitales.
  • Está previsto establecer un sistema de límites y excepciones por derechos de propiedad intelectual para potenciar la digitalización de obras.
iPod conectado a un netbook.
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El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte creará nuevos tipos de licencias, códigos de buenas prácticas y adecuación de los costes de transacción del mercado para impulsar la oferta legal de contenidos en la Red, según ha señalado este martes Fernando Benzo, subsecretario de Estado de Educación, Cultura y Deportes, durante la clausura del encuentro 'Cultura en red'.

Se trata de una de las iniciativas que tiene el ministerio para impulsar la cultura en la Red, según ha destacado Benzo. "Las industrias culturales han de ser uno de los sectores que han de contribuir a la creación de empleo y de negocio y por tanto, a la salida de la crisis", ha dicho.

Respecto al anteproyecto de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que "en estas mismas fechas" se va a presentar en el Consejo de Ministros, el subsecretario de Estado de Educación, Cultura y Deportes ha destacado que "será un refuerzo trascendental, un avance más en la protección de contenidos culturales en la Red que constituye un camino de avance constante y sin retorno".

Asimismo, Benzo ha anunciado que se va a conocer el sistema de límites y excepciones por derechos de propiedad intelectual para potenciar la digitalización de obras. A su juicio, España necesita un cambio de cultura, para ello propone se "pedagógicos" con los consumidores; ser creativos y unir esfuerzos.

Según datos de 2009, el volumen personas ocupadas directamente en el ámbito cultural ascendía a 544.800 personas, un 2,9% del total de empleo en España. Además, en 2010 el sector facturó 9,125 millones de euros, un 2,5% más de lo que había facturado dos años antes.

Por su parte, Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, ha hecho referencia al Plan Integral para la Industria de Contenidos Digitales, que ha sido "identificado como el plan con mayor potencial para crear empleo en el país, por las propias condiciones, capacidades y talento tecnológico". "Es el primero que tiene un grupo de trabajo formado para desarrollarse", ha señalado.

Este plan se presentará antes del final del trimestre de este año y contiene, entre otros ejes, el impulso para capacitación y formación de profesionales; una política específica de I+D+i; y la elaboración de un conjunto de indicadores para seguimiento adecuado para industria contenidos digitales. Asimismo, se prevé el desarrollo de una estrategia de internalización de la industria de contenidos españoles.

Además, uno de los ejes más importantes es facilitar la creación de empresas en el ámbito de creación y distribución de contenidos digitales. Destaca aquí la necesidad de generación y retención de talento, especialmente emprendedor que apoye a los nuevos negocios digitales.

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