Murcia

El Ayuntamiento se arma para detectar el garrafón

El Ayuntamiento de Murcia le ha declarado la guerra al garrafón. Se va a gastar 70.000 euros en un aparato para detectar sustancias ilegales en los análisis que se hacen al agua y al alcohol. Así, con el nuevo sistema, la Concejalía de Sanidad realizará visitas periódicas a los bares de la ciudad para vigilar que no sirvan alcohol adulterado.«No se han hecho muchas inspecciones hasta ahora, ya que teníamos que mandar las muestras a laboratorios de Madrid para que las analizaran y tardaban tres meses en enviárnoslas. Con el aparato, haremos más controles», dijo Fulgencio Cervantes, edil de Sanidad.

Aunque el concejal no quiso dar fechas de cuándo será la próxima redada antigarrafón, todo hace suponer que caerá una durante las fiestas navideñas, ya que es época en la que se bebe más y porque antes de Nochebuena estará el aparato en la Concejalía.

Sanidad sólo ha realizado dos inspecciones para detectar si los bares sirven alcohol adulterado. Lo hicieron hace dos años en Navidad y en fiestas de Primavera. Ninguna muestra dio positiva. Se ve que no buscaron bien, ya que según los distribuidores de alcohol, «Murcia es la Meca del garrafón y el 90% de los 400 pubs de la ciudad lo venden».

Si un ciudadano quiere denunciar que en un bar le han dado garrafón tiene que acudir a una oficina de Consumo del Ayuntamiento de Murcia o realizar una reclamación en el registro municipal de la Glorieta. Según fuentes de la Concejalía de Sanidad, el año pasado no se recibió ninguna queja.

Dinos... por qué no denuncias que te han servido garrafón

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendemurcia@20minutos.es correo Avda. Primo de Rivera, 30008. Murcia. o en www.20minutos.es

Dolor de cabeza, daños hepáticos...

Beber garrafón puede ocasionar daños hepáticos, gástricos o dolores de cabeza. También daños neurológicos, sobre todo, en jóvenes de 16 a 18 años que están creciendo, según José María García Basterrechea, jefe de la Unidad de Drogodependencias del Reina Sofía.

loading...