Granada

Tratamiento de belleza para los jardines del Salón

Los jardines más emblemáticos de la ciudad se someterán en primavera a un tratamiento de rejuvenecimiento y belleza. El Ayuntamiento aprobó el proyecto de recuperación del paseo del Salón, la Bomba y la ribera del Genil y lo sacará a licitación por la vía de urgencia.La actuación, según los responsables de Urbanismo, es estrictamente de conservación de los jardines históricos para que «ganen en belleza y se eviten las inundaciones en la zona del Humilladero y el Paseo de la Bomba cada vez que llueve».

Los trabajos se han dividido en tres zonas (Paseo del Salón, Paseo de la Bomba y Jardines del Genil).

El Salón cambiará su aspecto y volverá a tener la forma original de paseo. Para ello se eliminarán las filas laterales de naranjos, cuyos ejemplares se plantarán en la placeta situada entre la Carrera de la Virgen y la Biblioteca, y en el Paseo de la Bomba, que pasará a tener un jardín de árboles frutales.

La Bomba, por su parte, lucirá nuevos arbustos que lo separarán de los jardines históricos con un entramado de plantas situadas entre los árboles y habrá jardineras en las zonas de los columpios.

Los jardines de la ribera del Genil recuperarán el seto de boj (una especie de pequeñas flores blanquecinas) y la fuente de los Leones se rodeará de arbustos en forma de bola, que también lucirá a ambos lados Las Titas.

Árboles frutales en la Bomba

El espacio central del Paseo de la Bomba contará con un jardín de árboles frutales. En este lugar se plantarán los naranjos sobrantes del Salón y los ejemplares más comunes de la provincia de Granada. La zona también tendrá un jardín de plantas aromáticas.

Historia

Un solo paseo

Los paseos de la Bomba y del Salón eran uno solo hasta el siglo XIX. Durante la dominación francesa nació el embrión de los actuales jardines, que fueron destruidos y recuperados en 1814.

Reforma

Cinco millones

La reforma integral de la zona fue adjudicada hace un año a una empresa por cinco millones de euros. El proyecto, sin embargo, está paralizado por la Junta de Andalucía. De momento, sólo se arreglarán los jardines.

Especies

Una gran variedad

Los jardines están declarados Bien de Interés Cultural y cuentan, según el Consistorio, con cerca de 1.500 árboles y más de 60 especies de plantas. La zona alberga varios monumentos históricos.

loading...