Baleares

Bauzá destaca el "gran esfuerzo colectivo y el salto cualitativo" para conseguir el actual nivel de déficit

José Ramón Bauzá
PP

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha hecho hincapié este martes en el "gran esfuerzo colectivo" realizado por todos los sectores de la comunidad para reducir las cifras de déficit y haber realizado un proceso de "consolidación fiscal de cerca de 634 millones de euros", con lo que Baleares "ha dado un salto cualitativo".

Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo autonómico en su primera intervención durante su comparecencia parlamentaria sobre el déficit, en la que ha explicado que las islas tenían "dos caminos": "seguir engañando a los ciudadanos" o "plantear las cosas como son, con honestidad, y disponerse a adoptar las soluciones que permitan recuperar la confianza".

Bauzá, quien ha criticado que no todos los grupos hayan aplaudido cuando ha destacado el descenso de las cifras de desempleo, ha reiterado que la solución a la crisis de endeudamiento pasaba por "ajustar nuestros gastos a nuestros ingresos", si bien "no se trata", ha añadido, de aceptar "sin paliativos" las recomendaciones europeas, ni de continuar con el programa de reformas del PP por una especie de "revancha".

"Era y es necesario hacer esta política de consolidación fiscal", ha dicho el presidente, quien también ha admitido que el "camino" que se ha recorrido ha sido "doloroso", "pero ha sido el único camino que nos dejaron, y haciéndolo nos íbamos encontrando con dolor y desilusión" cuando se reunían con los proveedores a los que la administración le debía dinero desde 2008 y 2009.

El presidente autonómico ha remarcado que la obligación del Govern era sacar a la comunidad de la recesión y del empobrecimiento "sin engañar a nadie" y, así, ha dicho, lo ha realizado durante estos 20 meses.

Ajuste "imprescindible para tirar adelante"

"Hemos cumplido y estamos cumpliendo, sin eufemismos y sin mentiras", ha manifestado Bauzá, quien también ha hecho hincapié en que el ajuste conseguido en relación al déficit "era imprescindible para poder tirar adelante".

"El ajuste conseguido en cuanto al déficit para poder tirar adelante, para poder mirar el futuro con seguridad", ha manifestado Bauzá, quien ha remarcado que este ajuste no es atribuible únicamente a su Ejecutivo, sino "al esfuerzo hecho por todos", ha reiterado.

En relación al ajuste del déficit, ha dicho, además, que mientras Baleares es la segunda Comunidad Autónoma que ha realizado un mayor ajuste, ha conseguido que el sistema de salud se contraiga y "se ajuste prácticamente al presupuesto", y se ha iniciado un "gran proceso de reestructuración del sector público instrumental", que ha permitido reducir el gasto en 282 millones de euros de 2011 a 2012, que se ha "completado con reducciones de cargos públicos".

El presidente se ha referido también a la herencia recibida y ha lamentado que "gran parte de las políticas desarrolladas en estos últimos años se financiaban a golpe de crédito". Durante los años 2007 y 2011, ha dicho, se realizó en Baleares una "política de supuesto estímulo" de la actividad económica que "pasaba por un incremento exponencial del gasto público y un correlativo incremento del endeudamiento".

Fruto de esta política de la anterior legislatura, ha indicado, el endeudamiento pasó de los 1.780 millones de euros de 2007 a 4.560 millones en junio de 2011, cuando, además, la tasa de desocupación creció del 7 por ciento al 22 por ciento.

loading...