Sevilla

Griñán inaugura este martes en Sevilla unas jornadas sobre el futuro de las pensiones, organizadas por Cadena Ser

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, inaugurará este martes en Sevilla unas jornadas sobre el futuro de las pensiones, organizadas por la Cadena Ser Andalucía.

En un comunicado, la citada emisora ha informado de que Gobierno central, Junta, partidos políticos, sindicatos, empresas aseguradoras, catedráticos, y colectivos de mayores debatirán sobre las pensiones en España en un momento en el que Bruselas pide reformas en esta materia. Las jornadas serán clausuradas por el director general de Ordenación de la Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Rafael Barberá.

Estas jornadas, según explica la Cadena SER Andalucía, tiene como objetivo que las administraciones públicas, los partidos políticos, los sindicatos, las empresas aseguradoras, expertos y mayores debatan sobre la situación actual de las pensiones en España y en Andalucía, y las perspectivas de futuro de un derecho social sobre el que la Unión Europea pide reformas.

El director general de Helvetia Seguros —empresa patrocinadora de las jornadas—, José María Paagman, y el director de la Cadena SER Andalucía, Antonio Yélamo, darán la bienvenida a los ponentes.

Tras la inauguración, se desarrollará la primera mesa redonda, a partir de las 9,45 horas, que versará sobre 'El futuro del sistema público de pensiones'. Participarán los dos máximos responsables sindicales en esta materia: Carmen López, secretaria de Política Social de UGT-A, y Carlos Bravo, secretario de Seguridad Social de CC.OO.

A las 10,45 horas, se conocerá la posición del sector gracias a la ponencia que, bajo el título 'El papel de la Previsión Social Complementaria', disertará Miguel Ángel Vázquez, director de estudios y análisis de Unespa (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras). Le presentará Javier García, director de Marketing y Comunicación de Helvetia Seguros.

La segunda mesa redonda, a partir de las 11,30 horas, analizará 'El valor social y humano de las pensiones'. Debatirán al respecto, María Jesús Montero, consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía; Dolores López Gabarro, vicesecretaria de Política Social del PP en Andalucía; Jesús Cruz Villalón, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Sevilla, y Fermín Caballero, vicepresidente de Consejo de Mayores de Andalucía.

La tercera y última mesa redonda, con el título'La Vigencia del Pacto de Toledo', reunirá a partir de las 12,30 horas a Valeriano Gómez, exministro de Trabajo y Seguridad Social en el Gobierno del PSOE y actual portavoz en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, y Carolina España, portavoz del PP en la Comisión del Pacto de Toledo de la Cámara Baja.