Badajoz

Una masa de aire escandinavo dejará nevadas y lluvias en gran parte de la Península y Baleares hasta el viernes

Viento, Frío
EUROPA PRESS

Una masa de aire frío de origen escandinavo se descolgará a partir de este martes e influirá en la Península ibérica y Baleares, donde se espera un descenso de las temperaturas y precipitaciones en casi todo el país, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, el portavoz de la Aemet, Alejandro Lomas, ha explicado a Europa Press que hay una tendencia a un empeoramiento del tiempo porque en la actualidad hay una borrasca al noroeste de la Península que se está dirigiendo hacia el este peninsular.

Además, esto coincide con un cambio de la dirección del viento, que girará del oeste al norte, dando lugar a esta entrada de aire frío, que el martes afectará principalmente al extremo norte y al tercio sur, sobre todo a Andalucía y al Estrecho, donde se producirán precipitaciones débiles a moderadas. "Serán persistentes en el litoral cantábrico y Andalucía mientras que en el resto puede haber precipitaciones, pero más débiles", ha indicado.

Concretamente, ha precisado que este miércoles hay aviso por nevadas en Burgos, León, La Rioja, Navarra y Vitoria, aunque "no serán abundantes".

Asimismo, Lomas prevé que las temperaturas tiendan a descender, así como la cota de nieve, que se situará entre los 400 a los 600 metros en el norte; de 600 a 800 metros en la zona centro y de 900 a 1.200 metros en el sur al final del día.

El portavoz ha precisado que donde más precipitación se espera este martes es en el área Cantábrica, norte de Galicia, norte de Navarra, Cataluña, Aragón, donde serán en forma de nieve al final del día. Respecto a las temperaturas, ha dicho que caerán de forma generalizada entre 4 y 6 grados centígrados, "sobre todo las máximas". "La masa de aire frío llegará a lo largo del día, así que la sensación de frío se acentuará por la tarde", ha apuntado.

En cuanto al miércoles, el portavoz ha indicado que seguirá habiendo precipitaciones localmente persistentes en el Cantábrico y que irán cesando en el tercio sur, ya que se trasladarán hacia el este peninsular y Baleares, donde serán más abundantes. En el interior se esperan nevadas débiles, especialmente en el este peninsular.

Al mismo tiempo, ha añadido que la cota de nieve apenas variará respecto al martes y que las temperaturas seguirán descendiendo, sobre todo en el noreste.

De cara al jueves, Lomas ha explicado que la borrasca se desplazará hacia el este, aunque el viento aún soplará de componente norte. En todo caso, ha dicho que a partir del jueves subirán ligeramente las temperaturas y que las precipitaciones localmente moderadas se ceñirán al extremo norte peninsular. En general, este jueves ha dicho que se prevén cielos en general poco nubosos en la mitad sur, donde comenzarán a recuperarse las temperaturas, mientras que en el extremo norte la cota de nieve se mantendrá baja.

Por otro lado, ha agregado que la tendencia al fin de semana es que el viernes habrá una "ligera mejoría" porque tenderá a estabilizarse la atmósfera, pero que el sábado volverá a cambiar.

Respecto a Canarias, ha dicho que esta semana se prevén cielos despejados y temperaturas propias a esta época en el archipiélago, salvo el jueves, cuando podría llover en el norte de las islas de mayor relieve.

En cuanto a los datos más significativos de este fin de semana, ha dicho que este domingo cayeron 51 litros por metro cuadrado en Rois (La Coruña); 39 litros por metro cuadrado en Villanueva de los Obispos (Jaén); 33,2 litros por metro cuadrado en Beariz (Orense); 29,8 litros por metro cuadrado en Madrigal de la Vera (Cáceres); 31,5 litros por metro cuadrado en Andújar (Jaén); 30,2 litros por metro cuadrado.

Respecto a temperaturas, ha indicado que las máximas fueron suaves este domingo, ya que el termómetro marcó 12 grados centígrados en Madrid, 18 grados centígrados en Sevilla; 11 grados centígrados en Valladolid; 19 grados centígrados en Barcelona; 20,5 grados centígrados en Valencia. En cuanto a las mínimas, se registraron -2,4 grados centígrados en Puerto de Navacerrada (Madrid) y -2,3 grados centígrados en La Pinilla (Segovia).