Jaén

Cortadas al tráfico cinco carreteras de la red provincial, tres de ellas en su totalidad

Reyes en la carretera que une Puente del Obispo y Jimena hoy
DIPUTACIÓN DE JAÉN/EUROPA PRESS

Un total de cinco carreteras se encuentras cortadas al tráfico de manera parcial o total en Jaén. En concreto, se ha restringido totalmente la JA-3409 Lahiguera-Villanueva de la Reina, por barro, la JV-2931 Porcuna-Cañete de las Torres, por deslizamiento, y la JV-6022 Castellar a la A-6201, también por barro.

Además, la JA-9118, Rihornos-Segura de la Sierra ha sido parcialmente cortada por deslizamiento de la calzada así como la JV-3043 Lupión-Estación Linares-Baeza por el mismo motivo. Igualmente, hay otras cuatro vías donde se permite el paso con precaución, como es el caso de la JA-9105 de acceso a Chiclana de Segura desde A-312, paso con precaución por barro; JV-7032 Segura a Los Colladitos, paso con precaución por caída de árboles; JA-9111 Torres de Albanchez a Villarrodrigo, paso con precaución por barro; y JV-3003 de acceso a Cástulo, paso con precaución por barro.

Junto a esto, seis equipos de conservación trabajan en toda la provincia para prevenir nuevas incidencias dado que se mantiene el pronóstico de lluvias para las próximas horas.

De otro lado, durante el pasado fin de semana, la Diputación Provincia de Jaén ha atendido y solucionado más de una veintena de incidencias en las carreteras de la red provincial provocadas por las fuertes lluvias, siendo las zonas más afectadas la Sierra de Segura, El Condado y la Campiña Norte.

De otro lado, la Diputación de Jaén ha iniciado este lunes las obras de adecuación de la carretera JA-3103, que conecta las pedanías baezanas del Puente del Obispo y Las Escuelas con la localidad de Jimena, una actuación que "mejorará la comunicación no solo de los habitantes de estas poblaciones, sino también de los municipios de la comarca de Sierra Mágina con la carretera A-316 que permite el acceso a Jaén, Úbeda y Baeza".

Así lo ha destacado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, que ha participado junto a los alcaldes de Baeza y Jimena, Leocadio Marín, y Esther Ulloa, respectivamente, en la colocación de la primera piedra con la que se arranca esta intervención. "Se trata de la conexión del entorno rural, de estas pedanías, con uno de los ejes comunicativos no solo provinciales, sino también autonómicos", ha comentado Reyes.

Las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de seis meses, se llevarán a cabo a lo largo de los siete primeros kilómetros de esta vía, concretamente desde Puente de Obispo hasta Las Escuelas, y en ellas se invertirán 700.000 euros. La actuación se centrará en la reparación del firme mediante el saneo y el extendido de aglomerado en aquellos tramos donde se encuentra agotado y por tanto, sin las condiciones mínimas para el normal tránsito de vehículos.

Respecto al drenaje, se van a ejecutar más de 3,5 kilómetros de cuneta revestida de hormigón y ocho obras de fábrica que ampliarán el diámetro de las existentes, con lo que se aumentará la capacidad de desagüe de esta vía. Junto a esto, el proyecto incluye la elevación de la rasante de dos metros en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 0,680 y 1,200, con el objetivo de evitar la inundación de la calzada y la acumulación de materiales arrastrados por el agua.

"La actuación en esta carretera incide en la mejora de su drenaje para facilitar la evacuación del agua, aspecto en el que ponemos el acento en todos los proyectos de conservación de la red provincial de carreteras", ha señalado Reyes, quien ha recalcado que "si bien no podemos impedir que en ocasiones, las fuertes lluvias provoquen incidencias en algunas vías, debemos en la medida de nuestras posibilidades, minimizar los efectos que producen en las comunicaciones".

En este sentido, el presidente de la Diputación ha subrayado que el objetivo de esta y otras actuaciones no es otro que "trabajar en la seguridad de los ciudadanos, que es nuestra principal preocupación, además de mejorar las comunicaciones entre los distintos núcleos de población de nuestra provincia". Así, los trabajos, que se han iniciado hoy, se han divido en cinco tramos, según las necesidades de actuación y el estado en el que se encuentran.

loading...