Valencia

Cortan el agua en 115 pisos por riesgo de electrocución

La alarma ha saltado en Alboraya tras el trágico suceso que ha dejado en coma a una vecina del número 5 de la calle Doctor Angélico. La mujer sufrió una descarga eléctrica mientras se duchaba en casa el pasado domingo por la noche.Al día siguiente, el resto de vecinos del edificio y de los cuatro contiguos avisaron a los servicios de emergencias, porque notaban chispazos al abrir el grifo. A medianoche, tras varias pruebas, los técnicos municipales decidieron cortar el agua para evitar nuevas electrocuciones.

Desde entonces, camiones cuba de Protección Civil llevan agua a los vecinos de las 115 viviendas de los cinco edificios afectados. Ese agua es para las cisternas y el aseo personal, mientras que para consumo humano la cogen de una fuente.

Desde el Ayuntamiento explicaron que la mujer sufrió una electrocución porque, de alguna forma, se habían juntado un cable y una tubería. Este hecho, unido a que los edificios, por su antigüedad, carecen de diferencial y de toma de tierra (dispositivos que detectan cualquier anomalía en la tensión y evitan que pueda haber accidentes) se perfilan como las causas del suceso.

Tanto es así, que a lo largo de hoy, los vecinos instalarán los diferenciales, mientras que el Ayuntamiento hará las tomas de tierra. Fuentes municipales informaron que entre hoy y mañana estará todo terminado y volverá el agua. Mientras, técnicos del Consell rastrean los pisos en busca de la anomalía.

Responsabilidad del vecindario

Fuentes del colegio de Administradores de Fincas han explicado a 20 minutos que «el reglamento de baja tensión aprobado hace tres años obliga a las comunidades de vecino a poner la toma de tierra y a los propietarios a tener el diferencial». El problema, según las mismas fuentes, es que muchas veces las instituciones «no hacen lo suficiente para hacer que los ciudadanos conozcan las normativas».

loading...