Córdoba

Las exportaciones de aceite de orujo crecen un 28% en la última campaña, hasta casi 87.500 toneladas, según ANEO

Las exportaciones de aceite de orujo de oliva han crecido un 28 por ciento en la campaña 2011-2012 con respecto a la anterior, hasta sumar un total de 87.478 toneladas, una cifra que es además un 50 por ciento superior a la media de las últimas cuatro campañas, según los datos difundidos este jueves por la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo de Aceituna (ANEO) en el transcurso de su asamblea general extraordinaria, celebrada en el Parador de Córdoba.

Sin embargo, la producción del aceite de orujo ha descendido un 58 por ciento respecto a la campaña anterior. En concreto, según los resultados del aforo de cosecha realizado por ANEO tanto entre extractores que forman parte de la asociación como entre quienes no están asociados, la producción total en la última campaña se cifra en 55.174 toneladas de aceite de orujo crudo, de las que 11.622 son de aceite centrifugado y 43.552, extractado.

Según ha informado ANEO en una nota, esta producción representa el 42 por ciento de la anterior y el 50 por ciento de la media de las cuatro últimas campañas.

De cara a la nueva campaña, ANEO apunta que las extractoras dispondrán de unas 70.145 toneladas de aceite de orujo, una cantidad que supone la mitad de la anterior y el 57,6 por ciento respecto a la media de las cuatro últimas campañas.

De igual modo, la asociación prevé que las importaciones crezcan un 45 por ciento respecto a la anterior, y un 73 por ciento en relación a la media de las cuatro últimas campañas, hasta alcanzar una cantidad aproximada de 36.000 toneladas.

Por otra parte, ANEO también ha destacado, en el transcurso de esta asamblea general, la "apertura" que, en su opinión, ha protagonizado el sector respecto a la administración, que se ha puesto de manifiesto en las visitas que a distintas orujeras han realizado el consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas; la directora general de Industrias Agroalimentarias de la Junta, Ana María Romero; la delegada territorial de Agricultura en Jaén, Irene Sabalete; el director general de Industria Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, y la subdirectora general de Control y Laboratorios Alimentarios, Cristina Clemente.