Badajoz

El Parlamento extremeño aprueba por unanimidad una iniciativa que pide al Ejecutivo regional reducir el canon del agua

Grifo de agua
FERROVIAL/EUROPA PRESS

El Parlamento de Extremadura ha aprobado este jueves por unanimidad de los tres grupos presentes una iniciativa que solicita al Gobierno extremeño reducir el canon de saneamiento para los abonados entre un 25 y un 30 por ciento, y que incluye exenciones del pago para quienes tengan reconocida la tarifa social del agua.

De este modo, el pleno de la Cámara regional ha aprobado con los 65 votos a favor de los presentes la enmienda del Grupo de IU-V-SIEX a la propuesta de impulso formulada por el PSOE sobre el canon de saneamiento y sobre el denominado céntimo sanitario.

Según ha explicado el portavoz de IU, Pedro Escobar, la enmienda presentada por su grupo va "contra el canon del agua", y propone, "desde ya", una reducción del 30 por ciento del canon de saneamiento para los abonados que tienen establecidos dos euros por contador, y del 25 por ciento para los que tienen establecido cuatro euros por contador.

"Estoy seguro de que esto será bien acogido por los ciudadanos. No es suficiente, seguramente, pero el próximo año esperamos que se quede en uno y en dos", ha explicado Escobar.

Así, Escobar ha destacado la "oportunidad" de hace un "recorte importante" en la factura del agua que, según ha dicho, "está complicando la vida a mucha gente".

"más impuestos y muchos más recortes"

Por parte del PSOE, el diputado Jorge Amado ha criticado que "cada vez más familias en paro tienen que buscar en su bolsillo para poder pagar los impuestos de Monago y de Rajoy".

Por ello, ha explicado que propuesta socialista incluye la devolución "inmediata" de la tasa del agua, así como el restablecimiento del tipo impositivo autonómico del impuesto sobre determinados hidrocarburos (céntimo sanitario).

Un canon que, según ha dicho, "es devastador para las familias extremeñas, ataca directamente a quienes menos tienen, grava sobre el consumo y no discrimina a nadie". Según ha apuntado, los recibos del agua "se han incrementado hasta en un 70 por ciento", "un sacrificio tremendamente injusto para las familias".

Jorge Amado ha criticado además el hecho de que, según ha explicado, no se han registrado "ni 600 solicitudes" de devolución de canon para quienes están exentos, lo que a su juicio, es un "fracaso".

"sanear las cuentas públicas"

Por parte del Grupo Parlamentario Popular, la diputada Beatriz Villalba ha explicado que la lucha contra la crisis "exige a todos mucho esfuerzo, mucho sacrificio", y se ha referido a las "necesidades ineludibles de sanear las cuentas públicas".

"La realidad es que no hay dinero ahorrado en esta comunidad autónoma, aunque seamos la comunidad con menos déficit de España", según Villalba, que ha insistido en que "no hay ahorro".

Según ha destacado, el hecho de solicitar que se devuelva el canon, con la directiva comunitaria del agua, "no se puede, ni suprimir, ni suspender".

"Los ingresos procedentes del canon no son un capricho, (...) sino que hay necesidades múltiples", ha expresado la diputada 'popular', que se ha referido a la necesidad de atender cuestiones como la Renta Básica.