Nacional

Un temporal de viento afecta a casi toda la península

Un hombre sujeta su paraguas contra el fuerte viento en una imagen de archivo.
ARCHIVO

Un temporal de fuertes vientos azota este jueves a casi toda la península con especial incidencia en el interior de Galicia, Asturias y la cornisa cantábrica donde se esperan rachas de más de 100 km/h, según informa la Aemet.

En Galicia hay alerta naranja (riesgo importante) en las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra por fuertes vientos que alcanzarán los 100 km/h, y en Cantabria también alerta naranja por vientos y fenómenos costeros adversos con viento del oeste y mar gruesa.

En Asturias está activada igualmente la alerta naranja por fenómenos costeros con mar gruesa y también naranja por fuertes vientos en el litoral oriental y occidental, en tanto que el País Vasco mantiene la alerta naranja por vientos costeros con mar gruesa en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa.

Todas las provincias de Andalucía están en alerta amarilla (riesgo) por fenómenos costeros adversos, por lluvias o por vientos, sobre todo en Jaén donde hay aviso naranja por rachas máximas de hasta 90 Km/h en puntos de Cazorla y Segura.

La comunidad de Castilla y León está en alerta amarilla por viento o lluvias excepto en la provincia de Ávila donde hay alerta naranja por rachas máximas de viento de hasta 100 km/h en el Sistema Central.

Aragón mantiene la alerta amarilla por riesgo de aludes en el Pirineo oscense y por vientos en las provincias de Teruel y Zaragoza, mientras que la provincia de Girona (Cataluña) está en alerta amarilla por riesgo de aludes en el Pirineo y Llivia.

Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Murcia y Ceuta, se encuentran en alerta amarilla por vientos o fenómenos costeros.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.