Tarragona

El precio de venta del Ecoparc de Constantí representa el 40% del dinero público invertido

Santi Vila
EUROPA PRESS

El precio de venta de la planta de tratamiento de residuos especiales de Constantí (Tarragona), fijado por la Generalitat en 42,2 millones de euros, representa el 40,8% del total de dinero público invertido en esta instalación desde que se inició su construcción, en 1995, y que en total ha supuesto un desembolso de 96 millones de euros, más otros 7,3 millones pagados hasta la fecha en concepto de indemnización.

La constitución de la sociedad Ecoparc de Residuos Industriales (Erisa), propiedad de la Agencia de Residuos de Catalunya (Erisa), costó en un principio 73 millones de euros que se destinaron al área de procesos y otros 11 millones que fueron al área de servicios, han explicado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat.

A esta cantidad hay que añadir las inversiones hechas con posterioridad, lo que en total suma 96 millones de euros, de los que 31,7 millones fueron aportados por Fondos de Cohesión Europeos, tal y como consta en una respuesta parlamentaria del conseller Santi Vila a una pregunta del PSC.

La planta ha sido operada desde su puesta en marcha por Gestión de Residuos Especiales de Catalunya (Grecat), constituida en 2000 para operar el servicio público de gestión de residuos peligrosos en Catalunya, mediante la unión de tres empresas accionistas: la multinacional alemana Basf, Comsa Emte Medio Ambiente y el Grupo Ecocat.

La venta, por tanto, se centra en la transmisión de las 1.275 acciones de Erisa a un precio mínimo de venta de cada una algo superior a los 33.000 euros, una decisión que fue tomada por la Generalitat en marzo del año pasado, en el marco de la ley de medidas fiscales, financieras y administrativas adoptadas para reducir el déficit.

El proceso, más allá del ingreso previsto, ha supuesto también el desembolso hasta la fecha por parte del Govern de 7,3 millones de euros en concepto de indemnización a Grecat: 4,92 millones por resolución anticipada del contrato que era vigente hasta 2015, y otros 200.000 euros mensuales por el servicio que sigue prestando Grecat hasta que se formalice la venta.

Solo una oferta

Territorio y Sostenibilidad ha especificado que, tras finalizar el plazo para presentar ofertas, se ha comprobado que finalmente han sido tres las empresas que han presentado sobre para hacerse con el Ecoparc: Ecológica Ibérica y Mediterránea, del Grupo Tradebe; Sita Spécialités, propiedad de la francesa Suez, y la también francesa Ibertredi Medioambiental.

De ellas, tan solo Tradebe ha realizado una oferta económica en firme, por lo que los servicios jurídicos del departamento estudian si lo propuesta es legal para autorizar el proceso "antes de que acabe esta semana".

La oferta final, por tanto, queda lejos de los ocho grupos que inicialmente habían mostrado interés en el proceso de compra: Ferrovial, Abengoa, Comsa Emte, FCC y Hera, más allá de los franceses Trédi y Suez.