Sevilla

Ascienden a 37 los pantanos en los que la CHG lleva a cabo desembalses controlados tras las últimas lluvias

Embalse de El Gergal
EUROPA PRESS

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha señalado que actualmente se están llevando a cabo desembalses controlados en un total de 37 pantanos de la cuenca, dado el incremento de agua contenida por éstos con motivo de las últimas lluvias, al objeto de garantizar la seguridad.

Así, y desde este martes, los embalses acumulan actualmente un total de 7.080 hectómetros cúbicos. Esta cifra, según han confirmado a Europa Press fuentes de la CHG, supone un 87,4 por ciento de la capacidad total de los pantanos de la cuenca y casi un punto más que el porcentaje registrado 24 horas antes, cuando se alcanzaba el 86,5 por ciento, con 7.009 hm3. En total, se desembalsa una media de 1.100 metros cúbicos por segundo para contrarrestar la entrada de 1.500

La confederación explica que desde que comenzó el año hidrológico —1 de octubre de 2012— el volumen de agua embalsada ha crecido "considerablemente". Así, desde esa fecha, cuando los embalses se encontraban al 53 por ciento, el sistema de regulación general del Guadalquivir ha incorporado en torno a los 2.700 hectómetros cúbicos, lo que supone un incremento del 33 por ciento en cinco meses. "Esto permite asegurar que cuando se dé inicio a la campaña de riego los embalses del Guadalquivir estarán al 90 por ciento de su capacidad", señalan.

La CHG incide en que los desembalses "se están produciendo de forma controlada". A diferencia de años anteriores, ahora las lluvias están siendo persistentes pero están cayendo de forma moderada, lo que permite efectuar este proceso sin urgencias. Por lo tanto, y en base a las previsiones meteorológicas, se considera que "no existen motivos de preocupación".

Por último, y a falta de cerrar el Informe Pluviométrico que mensualmente elabora el organismo de cuenca sobre el mes de febrero, a finales del mes de enero las precipitaciones acumuladas en el año hidrológico ya eran un 27 por ciento superiores a la media histórica de los últimos 35 años en la cuenca del Guadalquivir. En concreto, a 31 de enero se habían registrado precipitaciones que habían dejado hasta 355 litros por metro cuadrado frente a lo habitual de los últimos decenios, que se sitúa en los 280.

Por otra parte, los embalses de la provincia de Cádiz han superado de media el 80 por ciento de su capacidad gracias a las intensas lluvias registradas en los últimos días. El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Federico Fernández, ha destacado la importancia de este dato después del pasado año hidrológico, que fue "extremadamente seco". Asimismo, ha subrayado que el agua embalsada garantiza el abastecimiento humano "para más de dos años", lo que supone "una magnífica noticia y una garantía de tranquilidad para la provincia".