Valladolid

El 26,4% de las mujeres de CyL trabaja a tiempo parcial frente al 5,2% de los hombres, según un informe de Addeco

Mujeres En Taller De Formación
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO

El VII Informe del Perfil de la Mujer Trabajadora realizado por Addeco pone de manifiesto que en Castilla y León el 26,4 por ciento de las mujeres trabaja a tiempo parcial frente a sólo el 5,2 por ciento de los hombres.

En Castilla y León, el 26,4 por ciento de las mujeres trabaja a tiempo parcial frente a sólo el 5,2 por ciento de los hombres, es decir, una proporción de cinco veces más.

De los 8.300 nuevos ocupados a jornada parcial que se han registrado en 2012 en la región castellanoleonesa, el 73,5 por ciento fueron mujeres, que pasaron de las 98.400 que había en 2011 a las 104.500 doce meses después (frente a 27.500 hombres).

Respecto a la jornada completa, en la región se han destruido en el último año 53.700 puestos, de los cuales sólo 3.600 estaban ocupados por mujeres.

Por otro lado, la mujer trabajadora ocupa diversas posiciones dentro del mercado laboral castellanoleonés y así en el sector servicios, que es el que tiene un mayor peso en Castilla y León, los perfiles más habituales son el de teleoperadora (47,3 por ciento) y promotora (8,7 por ciento). En cuanto al sector industrial, el perfil más habitual es el de peón de producción, con un 53,7 por ciento.

En lo que se refiere a la jornada laboral, la modalidad más frecuente en 2012 en Castilla y León, al contrario de otros años, ha sido el contrato a tiempo parcial (50,4 por ciento).

Asimismo, en Castilla y León, a lo largo del último año 10.000 amas de casa han dejado las labores del hogar para empezar a buscar un empleo de forma activa con el que aportar un sueldo extra a la economía doméstica ante el aumento de los varones parados de larga duración. Desde que comenzó la crisis ya suman 46.500 las amas de casa castellanoleonesas incorporadas al mercado de trabajo.

Por otro lado, el aumento de la tasa castellanoleonesa de desempleo femenino se situó en 2012 en el 22,92 por ciento, 3,76 puntos porcentuales más que el año anterior. Sin embargo, si analizamos esta tasa de paro entre las mujeres en función de su formación, se aprecian claras diferencias.

Así, llama la atención que el grupo con mayor tasa de paro en Castilla y León sean las mujeres con educación superior, pues alcanza ya el 34,5 por ciento (frente al 33,5 por ciento de doce meses antes), mientras que la tasa de paro de aquellas con doctorado sea tan sólo del 0,3 por ciento (pese al bajo porcentaje, este grupo de mujeres casi ha duplicado en sólo un año su proporción de desempleadas).

Igualmente, el segundo grupo de mujeres con mayor tasa de paro es el de aquellas con educación secundaria de primer ciclo, situada ya en el 27,9 por ciento, tasa que ha aumentado ligeramente con respecto a 2011, cuando era de 27,7 por ciento.

La tasa de paro de las mujeres castellanoleonesas con estudios secundarios de segundo nivel alcanza ya el 25,1 por ciento, 2,2 puntos porcentuales más que un año antes mientras que las mujeres con formación primaria representan el 11,5 por ciento de las castellanoleonesas desempleadas.

Por último, las mujeres con estudios finalizados de Formación Profesional ostentan una tasa de desempleo del 0,1 por ciento.

loading...