Sevilla

Casi 200 universitarios debaten desde este martes la reforma de la Constitución de la SICE 2013

Cerca de 200 estudiantes de 20 universidades de toda España se reúnen desde este martes 5 de marzo, a las 10,00 horas, en el edificio 45 de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), con un objetivo claro: reformar la Constitución española como vía para recuperar una cohesión social desgastada por la coyuntura económica por la que pasa el país. La Simulación del Congreso de los Diputados (SICE 2013), cumple así su quinta edición y se consolida como referente nacional en materia de participación política y ciudadana, ofreciendo la oportunidad a los estudiantes de comprobar de primera mano cómo se realiza la política y se adoptan las decisiones en la cámara de representación.

SICE 2013 es una actividad impulsada en origen por estudiantes de la Pablo de Olavide, cuyo fin es ofrecer a los universitarios la oportunidad de sentarse en un escaño del Congreso y jugar por unos días el rol de los diputados. Durante sus primeros cuatro años, los participantes seguían la dinámica propia de la reforma de leyes, a través de comisiones, y realizando de forma simulada otras prácticas políticas como las sesiones de control al ejecutivo, de investidura del presidente del gobierno o la moción de censura. Todo ello con el fin de fomentar el intercambio de ideas políticas y la expresión en público de pensamientos y propuestas.

En su quinta edición, la Simulación del Congreso de los Diputados aportará a sus participantes una importante novedad: la reforma de las leyes da paso este año al gran reto político de mejorar y perfeccionar la carta magna. Los representantes de distintos partidos, todos ellos ficticios y donde se ven representadas las distintas tendencias ideológicas, trabajarán en cuatro comisiones. El objetivo es reformar todos los títulos de la Constitución, a excepción de los derechos fundamentales, como medida para salir de la situación en la que se encuentra actualmente sumido el país.

Sin embargo, no todo es simulación política en este encuentro. Como en anteriores ocasiones, los participantes tendrán ocasión de conocer de primera mano a distintas personalidades del panorama político andaluz y nacional. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; la exalcaldesa de Sevilla Soledad Becerril, o el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, han sido algunos de los políticos que han transmitido su experiencia a los participantes de SICE años atrás.

La V Simulación del Congreso de los Diputados es una actividad coorganizada por estudiantes de la Facultad de Derecho (Cosice) de la UPO, el Instituto Andaluz de la Juventud y la Universidad Pablo de Olavide. Como organismo colaborador, en esta edición participa la Asociación de Progresistas de España. El vicerrector de Estudiantes, Deporte y Medio Ambiente de la UPO, Modesto Luceño Garcés, y el director del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales Acedo, inauguraron este encuentro este lunes en el Paraninfo de la UPO. En el acto estuvieron presentes también los coordinadores de esta actividad José Antonio de la Maza Caballos y Paola Navarro Rodríguez.

loading...