Valencia

EUPV asegura que el Consell "no tiene ninguna política para luchar contra el desempleo y desmantela la protección social

Esther López Barceló
CORTS

La diputada de EUPV en las Corts Esther López Barceló ha manifestado que el Consell "no tiene ninguna política para luchar contra la desocupación y está desmantelando los mecanismos de protección social", según ha señalado en un comunicado.

Barceló ha calificado de "alarmante" la cifra de casi 600.000 parados en la Comunitat Valenciana que la sitúa "en un verdadero estado de emergencia".

Mientras las acciones sociales de resistencia se acrecientan en nuestro territorio debido a la falta de mecanismos de protección social existentes". La diputada cree que "desgraciadamente" el Consell "no tiene interés en revertir esta situación y sus esfuerzos se centran en realizar mayores ajustes austericidas que agravarán esta situación".

Barceló ha justificado que las cifras de paro se acrecientan merced a la "morosidad" del Consell hacia entidades y empresas que prestan atención social, además de unirse a la "lamentable" gestión de instrumentos como la Renta Garantizada de Ciudadanía, que en Burjassot ha tenido un nuevo episodio "trágico", cuando tras los impagos reiterados del Consell un ciudadano se puso en huelga de hambre para denunciar su situación, y el ayuntamiento tuvo que correr con el gasto de la prestación para intentar mitigar esta "alarmante" situación.

Esther López ha denunciado que el gobierno de Fabra está llevando a la "desesperación a miles de valencianos". La parlamentaria de izquierdas ha destacado que el Consell "no hace nada para mejorar la situación del mercado laboral, más bien lo contrario".

Además ha explicado que las cifras del paro que se han hecho públicas este lunes confirman el "fracaso de las políticas de recortes y de falta de estímulo a la economía".

Cambio de modelo "necesario"

Esquerra Unida califica de "necesario" un cambio de modelo productivo, además de "acrecentar y profundizar" en los "extintos y vacuos" mecanismos de protección social de la Comunitat que se han convertido en "máquinas burocráticas kafkianas carentes de efectividad y reducidas en la práctica a meras limosnas".

Barceló ha señalado que la tarea "fundamental" que tiene que tener el gobierno valenciano es la generación directa e indirecta de puestos de trabajo. "Consideramos imprescindible que este gobierno cree un gabinete específico que estudie las medidas que poner en marcha para reducir los datos de paro en el País Valenciano", ha finalizado.